La previsión de lluvias torrenciales pone en alerta a los expertos de Meteored: grandes tormentas hoy y mañana
La presencia de una DANA y la posible formación de uno o varios sistemas convectivos de mesoscala propiciarán un episodio tormentoso de posibles lluvias torrenciales y granizo de alto impacto, que incidirá particularmente en el sureste peninsular.
La inestabilidad atmosférica subirá un nuevo escalón a partir de hoy lunes, generalizándose la actividad tormentosa y ganando en intensidad los chubascos. Será el sureste de la Península donde esperamos las lluvias más intensas y abundantes, con posibles granizadas, más probables el martes.
Desde hace algunos días, el modelo del Centro Europeo, con el que trabajamos en Meteored, ha ido confirmando en cada actualización la gestación de un episodio de lluvias y tormentas muy destacado, de alto impacto, asociado a una DANA. Ayer domingo quedó situada en las inmediaciones del Golfo de Cádiz y a lo largo de hoy lunes se irá desplazando muy lentamente hacia el este, manteniéndose sobre el extremo sur peninsular, hasta quedar mañana martes centrada en la vertical del sureste de la Península.
Hoy la presencia de un área de bajas presiones en superficie el norte de Argelia, en combinación con la DANA, ha ido dando lugar, desde la pasada madrugada a un primer sistema tormentoso en el mar de Alborán, que empieza a dejar lluvias intensas y una gran actividad eléctrica en toda el área. A lo largo de la jornada se producirán chubascos localmente muy fuertes en el sureste, con particular incidencia en la provincia de Almería, zonas próximas de la de Granada y el sur de la Región de Murcia.
Con el avance del día se producirán importantes acumulados de lluvia en esas zonas del sureste, puntualmente torrenciales. Los chubascos tormentosos se extenderán por otras muchas zonas del sur peninsular y del área mediterránea. Podrán ser localmente fuertes en el resto de Andalucía, el sureste de Castilla-La Mancha, Alicante, sur de Valencia y también en Cataluña.
Posibles Sistemas Convectivos de Mesoscala
El entorno tormentoso de elevada inestabilidad atmosférica es favorable para que pueda generarse un primer Sistema Convectivo de Mesoscala (SCM), en la referida zona del mar de Alborán, con las consecuencias apuntadas.
"Se podrían dar condiciones de fuerte inestabilidad con tormentas organizadas, duraderas y efectos en superficie más adversos. Las zonas central y oriental del mar de Alborán podrían ver cómo se desarrollarían sistemas tormentosos muy organizados: los llamados Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM), sistemas tormentosos adversos y más duraderos que una simple tormenta ordinaria y aislada".
Mañana martes, con la DANA situada en el sureste, aire más frío en altura y una borrasca en superficie, la situación todavía será más propicia que la de hoy lunes para la formación de un SCM, que podrá dar lugar a un episodio de lluvias torrenciales y granizadas que afectará principalmente a las provincias de Almería, Murcia y Alicante. Con esta situación se producirán desbordamientos de ríos y habrá que vigilar con especial atención las zonas potencialmente inundables.
Al igual que hoy lunes, mañana por la tarde se generalizará la actividad tormentosa por amplias zonas de la Península. Aparte de todo el cuadrante sureste, se producirán chubascos localmente fuertes en el resto de Andalucía, Castilla-La Mancha, zona centro y también por Aragón y Cataluña, sin descartar el granizo. La posibilidad de tormentas se extiende a más zonas, pero ya más dispersas y menos intensas. Esta situación tan tormentosa en el arranque de la semana mantendrá el ambiente fresco generalizado, con bajadas de las temperaturas diurnas, especialmente en el sur y sureste de la Península.