Confirmado: la borrasca Berenice aguará el Día de la Hispanidad. Estas serán las comunidades donde lloverá más
Una nueva borrasca atlántica, nombrada como Berenice, traerá lluvias casi generalizada y que serán muy fuertes o torrenciales en varias provincias, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. La AEMET ha activado algunos avisos rojos.
El tiempo de estos próximos días vendrá estará condicionado por una nueva borrasca atlántica que se irá acercando al golfo de Cádiz, dejando desde ya cielos más cubiertos y precipitaciones que avanzarán desde el suroeste hacia el nordeste, afectando también a la vertiente atlántica gallega y el Cantábrico occidental, y de forma más débil y dispersa al resto de la península y las Islas Baleares.
En estas próximas horas habrá lluvias localmente fuertes y persistentes, acompañadas de tormenta, en el oeste de Galicia y de la vertiente atlántica meridional, sobre todo en el oeste de Andalucía y en puntos de Extremadura.
La inestabilidad también dejará chubascos ocasionales en el noreste peninsular, puntualmente intensos en el litoral de Cataluña. No obstante, las temperaturas máximas subirán hoy de forma generalizada en el interior por la llegada de los flujos suaves y húmedos procedentes del Atlántico.
El viento irá rolando a suroeste en la mitad occidental peninsular, registrándose rachas fuertes en el litoral gallego y muy fuertes en la Cordillera Cantábrica, Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental.
Día de la Hispanidad pasado por agua, cortesía de la borrasca Berenice
Mañana, día de la Hispanidad, la Península Ibérica, Baleares y Canarias estarán bajo la influencia de Berenice y sus frentes asociados, que dejarán abundante nubosidad en buena parte del territorio. Llegará un río de humedad al suroeste impulsado por estas bajas presiones atlánticas.
En la vertiente atlántica sur, especialmente en el oeste andaluz, sur de Castilla y León, Extremadura, y en concreto en el sector occidental del Sistema Central, norte de Cáceres, las sierras del sur de Salamanca y el sur de Ávila, se esperan lluvias localmente muy fuertes o persistentes y acompañadas de tormenta.
En estas zonas, los acumulados en esta jornada serán importantes registrando 25 l/m² en tan sólo una hora y hasta 100 l/m² en 12h, por lo que se pueden producir algunas inundaciones. Será un día para estar mejor en casa. En las sierras del norte de Sevilla y en los Pedroches de Córdoba pueden caer más de 180 l/m² en el episodio.
Habrá que sacar el paraguas en casi todo el resto de la Península y también en Baleares, ya que las precipitaciones se extenderán a más zonas, aunque de forma más débil, por lo que en estos lugares se podrán hacer algunos planes más al aire libre. En el norte del archipiélago canario las lluvias vendrán de la mano de uno de esos frentes.
Predominarán los vientos de componente sur y este entre flojos y moderados, con rachas fuertes en el Ampurdán y el golfo de Cádiz. Habrá ráfagas muy intensas en el Cantábrico oriental y en cotas altas de la Cordillera Cantábrica y del Pirineo occidental. La componente oeste se dejará sentir en Canarias, con intervalos fuertes también en las cumbres.
A pesar de que el Día de la Hispanidad estará marcado por la lluvia, las temperaturas aumentarán en buena parte de España, salvo en Canarias y en puntos del interior. Los valores nocturnos también sufrirán un aumento notable en el centro e interior norte del país.
¿Se mantendrán las precipitaciones el domingo?
La probabilidad de lluvia seguirá con nosotros el domingo debido al frente estacionario que seguirá dejando precipitaciones en Andalucía, Estrecho, oeste de la meseta sur, extremo sudoeste de la meseta norte y el archipiélago canario. A últimas horas pueden registrarse algunas tormentas en el tercio septentrional.
También se podrán registrar lluvias más débiles y dispersas en más zonas de la vertiente atlántica peninsular, puntos del sudeste y Melilla, dónde los vientos del sur y este soplarán con más fuerza.
Aunque las temperaturas mínimas bajarán ligeramente en casi toda la península salvo en el sudeste donde ascenderán levemente, las máximas experimentarán un aumento generalizado, excepto en Canarias donde descenderán.
La semana próxima comenzará con tiempo inestable y precipitaciones en toda la Península, Baleares y Canarias. Serán más probables en el Estrecho, Andalucía, la meseta sur y en el este, y pueden ser abundantes en el centro y en algunas zonas de la vertiente mediterránea.