Mucha lluvia en Navidad: un sinfín de frentes atlánticos nos amenaza
Las altas presiones tienen las horas contadas. En los próximos días las lluvias llegarán a casi todo el país coincidiendo con las fiestas navideñas. En algunas zonas los acumulados serán muy destacables.
En los últimos días el anticiclón ha sido el protagonista del panorama meteorológico, predominando un ambiente estable, soleado y seco, excepto en algunos de los valles del interior peninsular, donde la niebla ha sido localmente persistente. También los vientos de levante han acumulado bastantes nubes en el este y en la zona del Estrecho, dejando algunas lloviznas.
Sin embargo, la situación dará un vuelco en las próximas jornadas, y para las fiestas navideñas se espera un importante cambio de tiempo que se traducirá en lluvias que acabarán afectando a buena parte del país, algunas de las cuales están muy necesitadas de precipitaciones abundantes por la sequía que llevan arrastrando desde hace meses.
Inicio de la semana con lluvias en el oeste y en Canarias
Lo más destacable de la jornada de hoy será de nuevo la niebla en el interior, que no levantará en algunas zonas del valle del Ebro. También llegarán algunos cambios desde el Atlántico, con lluvias que se extenderán de sur a norte, afectando al oeste de Andalucía, Extremadura, mitad occidental de Castilla y León, llegando a Galicia durante las últimas horas del día. También caerán algunas lluvias en Canarias. En el resto aumentarán las nubes altas y medias, y se verán de nuevo nubes bajas en el este. Las temperaturas bajarán por el oeste.
Para mañana se espera una situación muy parecida, aunque los chubascos serán más dispersos e irregulares en la mitad occidental durante la primera mitad del día, afectando de forma aislada a otras zonas. Por la tarde se reforzarán en el entorno del Golfo de Cádiz y Bajo Guadalquivir, donde podrían ser localmente fuertes. En el entorno de las sierras de Gata y Gredos podrían ser también de cierta intensidad. En Canarias se esperan aguaceros localmente intensos a primeras horas, especialmente es las islas centrales y occidentales. Las nieblas volverán a ser persistentes en el valle del Ebro y en el interior de Cataluña.
El miércoles llegará un embolsamiento de aire frío en altura desde Portugal, complicando la situación en el suroeste. Los chubascos y las tormentas podrían ser intensos en el oeste de Andalucía y en Extremadura. Afectarán de forma más dispersa a Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia. En Canarias podrían producirse algunas lloviznas. Las temperaturas diurnas bajarán en la Península.
Fiestas navideñas pasadas por agua
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, en la segunda mitad de la semana el anticiclón centroeuropeo se retirará, mientras que las altas presiones se reforzarán en Groenlandia, favoreciendo la circulación de borrascas atlánticas y un flujo de suroeste (los ábregos) muy templado y húmedo, con precipitaciones casi generalizadas.
El jueves será un día de transición, con chubascos en Andalucía, Sistema Central, sureste y en Castilla y León. Durante las últimas horas de la jornada llegará un frente bastante activo desde el Atlántico, con lluvias localmente fuertes en Galicia, extremo occidental de Castilla y León, oeste de Andalucía y de Extremadura, y en el Sistema Central.
Tiempo inseguro en Nochebuena
El viernes, día de Nochebuena, el frente avanzará de oeste a este, dejando a su paso lluvias que afectarán al centro, vertiente cantábrica y mitad occidental en las primeras horas del día, llegando al Mediterráneo más debilitado. Quedarán algunas precipitaciones en las Béticas, Sistema Central, Sistema Ibérico Cordillera Cantábrica y Pirineos, con una cota de nieve que rondará los 1500 metros en el centro y norte.
No obstante, a últimas horas del viernes llegará otro frente desde el Atlántico, que empezará a dejar lluvias en Galicia, Extremadura, Castilla y León y oeste de Andalucía.
Día de Navidad con lluvias generalizadas
En el día de Navidad las precipitaciones volverán a ser de cierta intensidad en Galicia, Castilla y León y en el Sistema Central, extendiéndose la vertiente cantábrica, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares e interior de Cataluña. La cota de nieve oscilará entre los 1000-1500 metros en el centro y norte. El domingo las lluvias se concentrarán en la mitad sur y en Galicia.
Para la semana que viene hay mucha incertidumbre en lo que respecta a la previsión, ya que hay escenarios que muestran la vuelta de la dorsal anticiclónica, mientras que otros apuestan por una situación fría e inestable.
Caerán más de 100 l/m2 en algunas zonas
Los acumulados de precipitación serán destacables en los próximos días en la mitad occidental, donde en bastantes zonas se esperan más de 50 l/m², un pequeño a la sequía que padecen en algunas regiones. En las Rías Baixas, Grazalema y Sierra de Gata y de Gredos los registros pasarán de los 100 l/m², e incluso de los 250 en aquellos sectores más expuestos a los ábregos.