¿Cuánto lloverá en España durante los próximos días? Este es el pronóstico completo de precipitaciones de Meteored
En los próximos días seguirá el ambiente inestable en buena parte de España, con chubascos y tormentas que dejarán registros importantes en algunas regiones, a la espera de la llegada de una borrasca fría.
En las últimas horas las tormentas han descargado con fuerza en puntos de Cataluña, Baleares y en el sureste peninsular, dejando en algunos sitios granizo de cierto tamaño y rachas intensas de viento. Como ya explicamos en Meteored, no ha sido un episodio de lluvias generales, sino de aguaceros de carácter irregular.
Estas situaciones son típicas de primavera, y según nuestro modelo de referencia este ambiente variable se mantendrá en lo que queda de semana, persistiendo la presencia de aire frío en altura y con la llegada de una borrasca fría que se descolgará en los alrededores de Groenlandia para aproximarse a la Península a partir del jueves.
Próximas horas con aguaceros tormentosos y nevadas
Durante este martes las precipitaciones irán a más en el Cantábrico y en los Pirineos por el flujo de norte-noroeste, siendo localmente persistentes, con una cota de nieve que irá subiendo progresivamente hasta situarse por encima de los 1000 metros en zonas de montaña de la mitad norte peninsular por la entrada de aire de procedencia atlántica, algo más templado.
Volverán a repetirse los chubascos tormentosos en Baleares, con probables nevadas en zonas altas de la sierra de Tramuntana. También se producirán, ya de forma más dispersa, en el resto del cuadrante nororiental y en las sierras andaluza, donde caerían en forma de nieve en Sierra Nevada. En el resto de España el tiempo estará más estable.
El miércoles será un día de transición
Mañana será una jornada de transición, con precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico oriental y en el sector occidental del Pirineo, con una cota de nieve que tenderá a ir ascendiendo hasta los 1200-1500 metros. Todavía habrá chaparrones matinales en Baleares, que se irán retirando con el paso de las horas, y algún chubasco aislado en Andalucía.
El jueves la inestabilidad irá a más y una pequeña onda cruzará la Península. Las precipitaciones ganarán terreno en Galicia, norte de Castilla y León, vertiente cantábrica, Ibérico norte y en el Pirineo, donde persistirán todo el día, cayendo en forma de nieve a partir de unos 1500 metros. En las horas centrales y por la tarde crecerán aguaceros en zonas de montaña del este y en el noreste, que localmente serán tormentosos e intensos.
Final de semana con chubascos, tormentas y nevadas por la llegada de una borrasca
El viernes se aproximará la borrasca fría al noroeste. En la primera parte del día todavía habrá chubascos dispersos en el noreste, Baleares y otros puntos del tercio septentrional, pero a partir del mediodía llegará un frente bastante activo por el Atlántico, dejando precipitaciones en el cuadrante noroccidental y que se extenderán por la vertiente cantábrico y otras regiones del oeste. Serán más abundantes en Galicia, Asturias y en el norte de Castilla y León.
El sábado el frente avanzará hacia el Mediterráneo, donde llegará muy desgastado y sin precipitaciones apreciables en muchas comarcas. Sí que se reforzarán por el Pirineo y Prepirineo, donde serán intensas y persistentes, con nevadas importantes en zonas altas.
Tras el sistema frontal llegará la descarga de aire polar, con chubascos que se concentrarán en la Meseta Norte, Galicia y vertiente cantábrica, con una cota que irá bajando hasta los 1200 m en esas regiones y con la probable aparición de nieve granulada o granizo. En Canarias se esperan chaparrones en las islas más montañosas.
El domingo la borrasca se alejará, pero en altura quedará una vaguada que además nos acompañará en las siguientes jornadas. Por este motivo, el domingo será un día muy variable e inestable, con chubascos y tormentas de carácter irregular que pueden afectar a muchas regiones, aunque parece que serán más destacables en el noreste. También lloverá localmente con cierta intensidad en Canarias.
Se esperan más de 50 l/m² en estas zonas
Nuestro modelo de referencia prevé acumulados de más de 50 l/m² en el entorno del Pirineo, Prepirineo y en el oeste de Galicia hasta la madrugada del lunes, mientras que pasarían de los 30 l/m² en el tercio norte. Serán en forma de nieve en las zonas altas de las principales cordilleras. En cambio, serán más escasas en puntos de la Meseta Sur, áreas del sureste peninsular y en algunas comarcas andaluzas.