¿Lloverá en Cádiz el primer fin de semana de Carnaval?
La borrasca Karlotta podría hacer peligrar algunos de los eventos principales previstos en el Carnaval de Cádiz. Un frente frío muy activo llegará el viernes a la provincia gaditana, dejando acumulados cercanos a los 90 l/m2.
El Carnaval de Cádiz, declarado de Interés Turístico Internacional, se celebrará del 8 al 18 de febrero. Además de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, se celebrarán dos cabalgatas, la primera de ellas el próximo domingo. Está previsto que la cabalgata congregue unas 100 000 personas y el desfile tendrá una duración de unas cuatro horas con un recorrido de unos 3500 metros.
El sábado y domingo serán los días claves con el máximo volumen de actividades previstas. Por suerte o por desgracia, durante estos días será imperativo estar pendientes del cielo, ya que la previsión meteorológica trae cambios importantes para los próximos días.
Borrasca de alto impacto Karlotta y río atmosférico
Durante la jornada del jueves, una profunda borrasca Karlotta se acercará a la Península, acompañada de una masa de aire polar en niveles medios de la troposfera. El centro de la borrasca pasará a cierta distancia de la Península, pero sus frentes asociados harán impacto directo.
Los vientos dominantes serán del suroeste, trayendo consigo aire muy húmedo desde el Atlántico reforzando así las precipitaciones por realce orográfico. Un río atmosférico traerá aire muy húmedo de latitudes tropicales y subtropicales, dirigiéndolo hacia el golfo de Cádiz entre el jueves y viernes.
Recordemos que un río atmosférico es una especie de “cinta transportadora” de vapor de agua en una región amplia, pero estrecha, de la atmósfera. Pueden provocar precipitaciones intensas y persistentes en combinación con otros factores.
Más de 90 l/m2 en la provincia de Cádiz, ¿en qué zonas?
Está previsto que en el transcurso del fin de semana,se recojan más de 20 l/m2 en prácticamente toda la comunidad andaluza, excepto el poniente almeriense. Cádiz y Málaga, serán las provincias que previsiblemente reciban más agua, con totales previstos de 50 o incluso 70 l/m2 en Grazalema y la Serranía de Ronda. En la capital y alrededores, podrían recogerse en torno a 30 o 40 l/m2.
La buena noticia es que la mayoría de estas lluvias caerán el viernes, permitiendo que el sábado y domingo se desarrollen muchas actividades sin peligro.
Viernes pasado por agua
El primero de los frentes alcanzará Andalucía occidental en la medianoche del viernes, dejando a su paso precipitaciones persistentes en la mayor parte de la comunidad. Durante la tarde del viernes, se reactivarán las precipitaciones por el oeste. Las lluvias podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en áreas del Estrecho.
El fin de semana la borrasca tenderá a alejarse y los vientos rolarán a dirección noroeste, interrumpiéndose el suministro de aire húmedo. Con ello, las lluvias irán desapareciendo de la provincia, de forma progresiva.
Fin de semana con tiempo variable, podrían volver las lluvias
El sábado por la mañana todavía puede llover en todas las zonas a primeras horas, persistiendo los chubascos en el interior hasta la tarde. A partir de media tarde, cesarán las lluvias y el cielo quedará nuboso.
El domingo es un día de predicción difícil, el plazo es todavía largo y las previsiones pueden variar. De momento, parece que sería una jornada muy nubosa con riesgo de alguna lluvia débil a partir de la tarde, especialmente en la mitad oeste y área del Estrecho. Ampliaremos la información con nuevas actualizaciones de nuestro modelo de referencia. Por ahora, el paraguas resultará imprescindible el viernes y sábado por la mañana.