¿Llegará otra ola de calor a España en la próxima semana? Esto prevén nuestros mapas a medio plazo

La semana que viene tendrá un carácter plenamente estival: temperaturas altas, sin llegar a los umbrales de ola de calor, y con posibles cambios a la vista.

Agosto ha arrancado con temperaturas muy altas, pero hoy bajan debido a una vaguada y el fin de semana continuará el calor, pero de forma mucho más contenida que estos días atrás. La semana que viene estará caracterizada por un mayor dinamismo atmosférico, especialmente en el norte, debido al paso de una nueva onda.

La influencia de la dorsal seguirá bien presente con influencia de masas de aire cálido. La Península generará su propio "calor ibérico" debido al fuerte calentamiento continental y la ausencia de nubes. Tendremos pues, calor propio de canícula o incluso por encima de lo que sería esperable en este cálido período, pero sin llegar a los umbrales de ola de calor.

Una semana muy cálida, pero en principio no habrá ola de calor

No hay lugar a dudas, la semana que viene será cálida en el conjunto de España y muy cálida en puntos del interior peninsular y Baleares. Según nuestro modelo de referencia, las anomalías térmicas rondarán de forma general los +1 a +3 ºC, y de forma local hasta +6 ºC, siempre por encima de la media. No obstante, en principio no hablaremos de un evento de ola de calor.

En Canarias no se aprecian anomalías significativas si tomamos como referencia el promedio de la época. Esto quiere decir que será la única comunidad autónoma en la que las temperaturas sigan el guión de la "normalidad".

Anomalías de temperatura previstas por el modelo europeo para la semana que viene.

Con ello, seguiremos viendo avisos por calor de la AEMET durante muchos días. Ya podemos anticipar que en la primera mitad de semana se superarán los 35 ºC en amplias zonas del centro-sur, valle del Ebro e interior de Cataluña, y algún día también en la meseta norte.

En las zonas clásicas del calor, como los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro, volveremos a ver registros que pasarán de los 40 ºC, si bien de forma mucho menos generalizada que estos días atrás.

Aunque se impondrá la dorsal, la semana que viene de nuevo llegarán cambios desde el Atlántico.

A estas alturas del verano, con el mar bien caliente, las noches tropicales están aseguradas a orillas del Mediterráneo y zonas costeras de Canarias. Habrá noches muy cálidas también en buena parte del centro-sur de la Península. En el Golfo de Valencia, litoral sureste, puntos de Baleares habrá también algunas tórridas.

Tormentas vespertinas

Un mayor dinamismo atmosférico a partir del martes reactivará los clásicos chubascos y tormentas en zonas de montaña de la mitad norte. Serán aguaceros localizados y vespertinos debido al paso de débiles ondas o vaguadas en altura.

Las zonas más afectadas en estas situaciones suelen ser el Sistema Ibérico, Pirineos e interior de Cataluña, pero pueden aparecer también en puntos del Sistema Central y Cordillera Cantábrica. La localización e intensidad exactas habrán de confirmarse más adelante.

En cualquier caso, a excepción de estos fenómenos locales, la semana será seca en el conjunto de España. En la mayor parte del país, no lloverá nada durante el período de predicción debido a la influencia de la dorsal y un chorro polar elevado de latitud. Las primeras tormentas importantes suelen llegar en la segunda mitad de mes, especialmente en las regiones mediterráneas.