¿Llegará la borrasca Dorothea a la España peninsular? José Miguel Viñas lo tiene claro
Tras dejar en Canarias vientos huracanados y temperaturas muy anómalas, la borrasca Dorothea se aleja con rapidez hacia el norte. Te contamos si afectará a la España peninsular.
Los vientos todavía alcanzarán hoy rachas fuertes en Canarias, pero bastante menores que las que se registraron ayer y el domingo al paso de la borrasca de alto impacto Dorothea. El protagonismo pasará a tenerlo la calima, iniciándose un episodio destacado en el archipiélago canario, donde hay activados avisos amarillos de AEMET por dicha circunstancia.
Las rachas de viento huracanadas que ha dejado Dorothea en el archipiélago canario
Ayer lunes, por segundo día consecutivo se alcanzaron rachas de viento huracanado en las Canarias occidentales, tal y como certifican los datos registrados por la red de estaciones meteorológicas de AEMET. En Arure, en la isla de La Gomera se llegó a medir una racha de 139 km/h, y en Agulo, también en La Gomera, una de 135 km/h. En las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife (Izaña) también se registraron estos dos últimos días rachas de viento superiores a los 100 km/h.
El viento no fue el único hecho extraordinario ocurrido en Canarias al paso de la borrasca; también lo fue la subida que experimentó ayer la temperatura, con mínimas anómalamente altas para un mes de diciembre, en valores récord, como la mínima de 29,6 ºC que se registró ayer en el Puerto de La Cruz, en el norte de la isla de Tenerife, donde la máxima fue de 31,5 ºC. Se alcanzaron máximas en el entorno de los 30 ºC y mínimas por encima de los 25 ºC en varias localidades.
Dorothea se aleja rápidamente hacia el norte
La borrasca Dorothea se va alejando con rapidez hacia el norte. Hoy a mediodía se situará al oeste de Irlanda. Durante la mañana se notarán algo sus efectos en el oeste de la Península. Por un lado, soplarán vientos fuertes del sur en todo el litoral de Galicia, donde hay avisos amarillos de AEMET por vientos de entre 50 y 60 km/h (las rachas podrán superar los 80 km/h) y temporal marítimo, con olas de entre 4 y 5 m. El viento de levante también alcanzará rachas fuertes a muy fuertes en la zona del Estrecho.
El tiempo sigue anticiclónico en la Península y Baleares, con presencia de algunas nubes altas y medias en los cielos, repitiéndose las nieblas y heladas matinales en zonas del interior peninsular, principalmente en el Ebro, nordeste y ambas mesetas. Al igual que ayer lunes, se repetirán tanto la escarcha como la cencellada en los enclaves más fríos de las citadas zonas. A largo del día se producirán chubascos en Galicia, pudiendo ser localmente fuertes.
Se producirán un ascenso general de las temperaturas, salvo en el archipiélago canario, donde bajarán con respecto a las que tuvimos ayer. Las máximas subirán de forma acusada en el norte peninsular y también en zonas altas del sureste.
Episodio destacable de calima, con calidad del aire peligrosa en Canarias
Los vientos del sureste transportarán hasta Canarias una masa de aire con una alta concentración de polvo sahariano en suspensión, que dará inicio a un destacado episodio de calima en el archipiélago, con una importante reducción de la visibilidad, hasta los 3.000 m en amplias zonas. La calidad del aire será muy mala o peligrosa, según el AQI de Meteored. Según avance la jornada, la calima alcanzará también el cuadrante suroeste peninsular.
Mañana miércoles seguirá la calima en Canarias, con altas concentraciones de particulado, por lo que seguirá la visibilidad reducida y la situación de riesgo alto para las personas que padecen asma y otras patologías respiratorias. En el suroeste de la Península seguiremos con algo de calima (principalmente alta), que a lo largo del día se extenderá a otras zonas. De cara al jueves, el episodio remitirá.