¿Llegará el veranillo de San Martín? Hasta 28 ºC en algunas zonas de la península, te contamos dónde y cuándo
La dorsal anticiclónica se nos echará encima en los próximos días, lo que se traducirá en un ascenso generalizado de las temperaturas: parece que el veranillo de San Martín llegará puntual este año.
En los próximos días, las altas presiones dominarán la mitad sur peninsular con el anticiclón de las Azores en superficie y una dorsal entrando desde el suroeste. El flujo de vientos del oeste traerá un ambiente suave en buena parte de España, produciéndose un marcado efecto foehn a orillas del Mediterráneo.
En el seno de la dorsal subtropical, las anomalías de temperatura a 1500 metros podrían superar los +8 o incluso +10 ºC en la mitad este. Se trata pues de una masa anormalmente cálida para la época que excede lo que sería esperable en un veranillo de San Martín típico.
El veranillo de San Martín llega puntual a su cita
Es un concepto popular que hace referencia a un período de estabilidad meteorológica y temperaturas cálidas en torno al 11 de noviembre, festividad de San Martín. Este es pues, el segundo veranillo del otoño, tras el famoso veranillo de San Miguel.
Hay un refrán que dice así: “El veranillo de San Martín, dura tres días y fin”. Parece que esta vez no será así, puesto que la situación de altas temperaturas podría extenderse más allá del fin de semana, incluso hasta mediados de la semana que viene.
El fin de semana se esperan más de 25 ºC en varias regiones
El sábado y domingo las temperaturas máximas serán muy altas para la época en la vertiente mediterránea y ambos archipiélagos. Los termómetros podrían situarse por encima de los 26 ºC en el litoral de Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Canarias. De forma local, en estas zonas pueden sobrepasarse los 27 o incluso 28 ºC en las horas centrales.
El ambiente diurno será más suave en el resto, pero igualmente cálido teniendo en cuenta las fechas. Durante el fin de semana pasarán de los 20 ºC en todas las comunidades, exceptuando la Meseta Norte, el centro y puntos de montaña. La situación podría extenderse e intensificarse de cara al lunes o martes, pero existe todavía algo de incertidumbre en las previsiones.
Fuerte retroceso de las heladas
Como hemos explicado, en la recta final de la semana se irá imponiendo el anticiclón desde el sur. A estas alturas del otoño las noches ya son largas y las inversiones nocturnas potencian las heladas. Sin embargo, un flujo de vientos atlánticos traerá masas de aire más suaves y frenará las inversiones.
El sábado y domingo, las heladas quedarán restringidas a cotas altas de los principales sistemas montañosos. El ambiente nocturno será inusualmente cálido, con mínimas cercanas a los 17-18 ºC en puntos costeros del golfo de Valencia y por encima de los dos dígitos (10-12 ºC) en buena parte del interior, norte, Canarias y Baleares. Esto no quiere decir que no haya que salir abrigado de casa por la mañana, sino que las temperaturas estarán por encima de los valores que serían esperables en estas fechas.