¿Llegará a la España peninsular la DANA de Canarias?

El tiempo anticiclónico nos seguirá acompañando lo que resta de año en gran parte de España. La DANA que ha afectado a Canarias tenderá a acercarse a la Península, ya bastante debilitada, a partir de finales de semana.

La DANA que estos últimos días ha estado rondando el archipiélago canario, dando lugar a chubascos localmente fuertes, especialmente en las islas occidentales, así como nevadas en el Teide y las Cañadas, hoy miércoles, día de Navidad, todavía quedará situada en las cercanías de Canarias, aunque irá rellenándose y desplazándose hacia el norte. Se producirán todavía algunos chubascos tormentosos, afectando a menos zonas y con tendencia a disminuir. Será la calima la que cobre protagonismo.

El tiempo anticiclónico se impondrá hoy en la Península y Baleares, dominando el ambiente seco y soleado, con presencia de nieblas a primeras horas en el interior de Galicia, las dos mesetas e interior del nordeste, pudiendo persistir durante buena parte de la jornada en algunos enclaves del oeste y sur de Castilla y León y en la Plana de Lleida. Un día más, hemos vuelto a tener heladas a primeras zonas por el interior peninsular, débiles, en general, salvo en algunas zonas de montaña.

La DANA se quedará estos días entre Canarias y la Península

Las altas presiones no parece que vayan a doblegarse ante la DANA, que mañana jueves quedará situada entre el archipiélago canario y el suroeste peninsular. Todo apunta que se mantendrá en esa posición, sin grandes variaciones, lo que resta de semana, no llegando a afectar a nuestro territorio (ni a Canarias ni a la Península y Baleares), salvo de forma muy tangencial. El tiempo anticiclónico nos seguirá acompañando los últimos días de 2024.

Además de la DANA, en superficie se ha formado una borrasca en las inmediaciones de Canarias, que ayuda a impulsar una importante irrupción de polvo sahariano.7

Mañana jueves, día de San Esteban, volverá a dominar el ambiente soleado en la mayor parte del país. Tan solo podrá producirse alguna lluvia débil por el sur de Cataluña. Esperamos nieblas matinales, localmente densas y persistentes, en Lugo, la meseta norte, el valle del Ebro y algunas comarcas manchegas. Seguirá también la calima en Canarias, aunque menos intensa que la que tendremos hoy miércoles, durante el día de Navidad. Temperaturas seguirán valores parecidos, sin excesivo frío durante las horas centrales del día, salvo en las zonas afectadas por las nieblas.

El viernes la DANA, poco profunda seguirá situada al norte de Canarias, con su núcleo más frío situado sobre Madeira, donde el tiempo sí que será borrascoso. En España el tiempo seguirá caracterizado por la estabilidad atmosférica, de nuevo con cielos poco nubosos o despejados en la mayoría de regiones, repitiéndose las nieblas por zonas de interior del norte y el este peninsular, así como en la zona del Estrecho y Alborán. Habrá calima en las Canarias orientales, con temperaturas parecidas. Se esperan heladas nocturnas no generalizadas, afectando sobre todo a las montañas peninsulares.

La depresión en altura tenderá a acercarse a la Península, ya más debilitada

El último fin de semana de 2024 el tiempo no experimentará cambios significativos. Las altas presiones seguirán dominando el panorama meteorológico, por lo que seguirán sucediéndose los días soleados en la mayor parte de España, con el aire encalmado, ambiente frío sin excesos, salvo en las zonas de interior y de montaña donde seguirán produciéndose heladas, así como en los lugares afectados por las nieblas. El sábado bajarán las temperaturas por el norte peninsular, manteniéndose parecidas en el resto.

La DANA, ya bastante debilitada, tenderá a acercarse al sur peninsular a partir del próximo fin de semana, según las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia.

El domingo todo apunta a que repetiremos una jornada muy parecida a la del sábado. Las únicas novedades llegarán por el extremo norte peninsular, donde los cielos estarán más nubosos y podrán producirse algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental y el área pirenaica, y en Canarias es probable que tengamos chubascos, ocasionalmente tormentosos y localmente fuertes, en las islas occidentales.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Para principios de la próxima semana la incertidumbre aumenta, ya que algunos escenarios del modelo de referencia de Meteored muestran que la DANA, ya bastante debilitada, se aproximará al sur peninsular, dejando algunos chubascos dispersos en Andalucía y en el sureste, según las últimas actualizaciones de los mapas. Lo iremos confirmando en los próximos días.