Llega un nuevo vuelco meteorológico en la previsión del tiempo del fin de semana
Este fin de semana llega con un cambio de tiempo muy marcado. Un gran anticiclón se asentará sobre la península ibérica y varios fenómenos meteorológicos de riesgo.
Esta semana hemos estado en una montaña rusa de temperaturas, con máximas de más de 29 °C en Málaga y posteriormente, una barrida general de aire polar que ha traído nuevas heladas y más de 50 centímetros de nieve en los Pirineos. Este fin de semana continuamos en el vaivén con un nuevo cambio meteorológico.
Temperaturas hacia arriba
Después de una semana histórica con temperaturas máximas de récord, se han alcanzado más de 29 °C en Málaga y más de 27 °C en Murcia, seguidas por una bajada de temperatura polar, este fin de semana tenemos otro cambio de tiempo: vuelve el anticiclón.
Durante la primera parte del viernes aún quedan algunos restos de lluvia en el País Vasco, aunque son precipitaciones muy débiles que irán desapareciendo. Durante las próximas horas, irá acercándose una masa de aire cálido en altura por el noroeste de la Península.
Esta masa cálida unida a las altas presiones se instalará justo encima de España y dejará un fin de semana casi primaveral, sin lluvia, tanto en la Península como en los dos archipiélagos. El matiz estará en las noches, que sí serán frías.
Los mapas de anomalía empiezan a teñirse de rojo este mismo viernes, indicando que la temperatura quedará por encima de la media climática, y de momento no hay indicios de cambio hasta el próximo miércoles.
El sábado, alcanzarán los 17 °C en Málaga y los 18 °C en Murcia o Sevilla. El domingo, las temperaturas también quedarán por encima de la media de diciembre y se volverán a rozar los 20 °C en zonas como Cádiz, Huelva, Almería o Elche.
No será una subida de temperatura muy notoria pero, en general, los termómetros de la Península quedarán por encima de lo que deberían. En Tenerife, el sábado alcanzarán los 25 °C y en Gran Canaria superarán los 22 °C, aunque en Canarias, el domingo, los termómetros rondarán los 20 °C al mediodía.
Los efectos colaterales del anticiclón
Las altas presiones no solo harán que suban las temperaturas. Uno de los efectos colaterales de esta nueva situación meteorológica es que esta masa de aire bloqueará la entrada de nuevos frentes. Es decir, nos despedimos de la lluvia hasta que las altas presiones se retiren. Y no hay indicios de cambio hasta mitades de la semana que viene. No son buenas noticias, considerando la grave sequía que afecta a buena parte de España.
Pero el daño colateral más directo es la aparición de nieblas a primera hora de la mañana. Con estas condiciones atmosféricas, el aire frío queda retenido en las llanuras y valles. Se condensa en pequeñas gotas de agua que hacen disminuir considerablemente la visibilidad.
Son un conjunto de gotitas de agua muy pequeñas que quedan suspendidas en el aire, sobre núcleos de condensación, y reducen la visibilidad a menos de 1 km.
Este fin de semana aparecerán tanto el sábado como el domingo y la visibilidad disminuirá muchísimo. El sábado, especial atención a la llanura de Lleida y la meseta norte, en zonas como Salamanca, Benavente o Aranda de Duero, la visibilidad bajará a menos de medio kilómetro.
El domingo, se repetirán las nieblas en estos lugares y además, también aparecerán entre Valencia, Alicante y Albacete. Se espera que no se pueda ver con claridad a más de 200 metros. Se recomienda conducir despacio y utilizar luces especiales antiniebla.