Las tormentas severas, ¿llegarán a tu localidad?
En las próximas 48 horas se podrán registrar tormentas localmente fuertes o muy fuertes en numerosos puntos del interior y del sur peninsular. Descubre dónde y, si te tocan, ponte a cubierto.
En las próximas horas la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, se adentrará en el suroeste peninsular. Las tormentas irán aumentando su virulencia, alentadas por el aire frío de las capas medias y altas de la troposfera, los óptimos índices de humedad y la divergencia en altura, que favorecerá los ascensos de aire. De esto último se nutrirán los cumulonimbos, esas majestuosas nubes con aspecto de coliflor por arriba y negras como un tizón por abajo, ¡los artífices de las tormentas!
Desde buena mañana se están registrando chaparrones intensos en el noroeste, el interior y el sur peninsular. Hace un rato la ciudad de Toledo y otros municipios lindantes han registrado una intensa granizada acompañada de fuertes rachas de viento. El pedrisco ha llegado a presentar 4 centímetros de diámetro.
Para esta tarde los modelos de predicción prevén chubascos tormentosos fuertes o muy fuertes en la mitad este de Andalucía y de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y en el interior de Galicia y de la provincia de Valencia. El modelo AROME en muchas de estas zonas anticipa acumulados de precipitación puntualmente superiores a los 50mm.
Por todo esto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado numerosos avisos por lluvias y tormentas en las áreas antes citadas (consúltalos aquí). El riesgo es alto –aviso naranja- en la Comunidad de Madrid, mitad oeste de Castilla-La Mancha y en el litoral y prelitoral oriental de Málaga, por lluvias de hasta 25mm en una hora, granizo superior a los 2 centímetros y rachas de viento muy fuertes.
La mayor parte del extremo nordeste peninsular, Cantabria, Asturias y los dos archipiélagos quedarán al margen de las precipitaciones. El mediodía será especialmente caluroso en Cataluña y Baleares, con máximas que se acercarán con facilidad a los 35ºC. En el resto el ambiente será más llevadero.
Mañana, ojo con el interior sureste
Mañana la DANA sobrevolará el oeste de Andalucía y parte de Extremadura. Esta nueva ubicación dejará al interior sureste peninsular en el flaco más activo de la “gota fría”: el oriental. Las nubes de tormenta crecerán con virulencia en puntos de las provincias de Granada y Almería, en el interior de Murcia y de la Comunidad Valenciana, Albacete y Cuenca, y descargarán fortísimos aguaceros.
Hay un buen puñado de mapas que auguran acumulados de precipitación cercanos a los 100mm en las áreas mencionadas. De momento los avisos de la AEMET son amarillos pero, probablemente, en las próximas horas aumentarán de extensión y de nivel de riesgo.
Casi todas las comunidades, salvo Canarias, recibirán en mayor o menor medida precipitaciones. Las lluvias serán más bien débiles e irregulares en Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares. Por ahí se verán pocos paraguas y, además, las temperaturas se mantendrán en los valores de hoy o subirán. En el resto el ambiente será un pelín más fresco.
En la jornada del miércoles continuarán los chubascos intensos en el tercio este y en el cuadrante noroeste de la Península.