Las tormentas no cesan

Se avecina un nuevo día de intervalos nubosos y chubascos que, puntualmente, irán acompañados de tormenta. En el cuadrante nordeste peninsular, Sistema Ibérico y Galicia las precipitaciones además podrán ser localmente fuertes. Mañana continuarán los paraguas y las temperaturas frescas, salvo en el litoral mediterráneo.

Registros máximos observados ayer en la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

En las próximas horas los chubascos se repartirán de forma irregular por casi todo el país. Habrá que desenfundar el paraguas de forma intermitente, unos ratos sí y otros no.

En el cuadrante nordeste peninsular, Sistema Central y en Galicia las precipitaciones podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. Además, algunos de estos chubascos tormentosos presentarán granizo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por lluvias de hasta 40 l/m2 en doce horas y tormentas en Huesca y Lleida. El litoral oeste de Galicia también cuenta con el mismo aviso por precipitaciones. Según la AEMET, el total del episodio probablemente rebasará los 100 l/m2 en el oeste y suroeste de A Coruña y en las Rias Baixas.

En el sudeste peninsular, Baleares y el sur de Canarias el sol alternará protagonismo con intervalos nubosos que no dejarán precipitaciones. En el litoral de la Comunidad Valenciana y de Murcia el viento de poniente soplará moderado y dejará temperaturas máximas estivales, en muchos puntos cercanas a los 30ºC. En el resto del país el mercurio se mantendrá en los valores de ayer o descenderá.

El viento de componente oeste también será intenso en puntos de montaña y de la Meseta sur. Muchas de estas zonas se han vestido de amarillo -riesgo bajo- en el mapa de avisos de la AEMET ante posibles rachas de 70km/h.

Mañana, chubasqueros de nuevo

El tiempo inestable e inseguro se mantendrá también mañana. Los intervalos nubosos serán abundantes y descargarán chubascos, más persistentes e intensos en el oeste peninsular. En el litoral mediterráneo y Baleares las nubes, salvo casos puntuales y aislados, no dejarán precipitaciones. En Canarias el cielo permanecerá nuboso y se registrarán lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve; en el resto predominarán los claros.

Las temperaturas se mantendrán en los valores de hoy en todo el país. Hará fresco en el interior y el norte peninsular, y calor a orillas del Mediterráneo.