Fin de semana con gota fría: tormentas muy intensas
Los primeros días del verano climatológico estarán marcados por una acusada inestabilidad en buena parte del país. Atención a las tormentas, que de nuevo podrían ser muy intensas.
Hoy arranca el verano climatológico, que abarca desde el mes de junio hasta agosto en nuestro país. Meses que suelen estar caracterizados por ser los más calurosos del año, y también por ser la estación menos lluviosa en gran parte de nuestro país. Sin embargo, este comienzo de verano va a ser bastante particular.
Parece que durante los primeros días de junio vamos a seguir en la Península Ibérica con la inercia de inestabilidad meteorológica que llevamos arrastrando desde el comienzo de primavera. Resulta curioso que durante los 2-3 últimos meses sea complicado encontrar un período superior a las 72 horas en el que el sol haya lucido en gran parte del país.
¿Por qué va a aumentar de nuevo la inestabilidad?
En estos momentos se está descolgando una gota fría sobre la mitad occidental del país. Pequeña pero matona. De acuerdo con el modelo Europeo, conforme vaya pasando el fin de semana, este embolsamiento de aire frío en altura se irá desplazando hacia el este, cruzando el sur de la Península Ibérica.
Todo parece indicar que vamos a contar con los ingredientes necesarios para que se gesten tormentas, algunas severas, en algunas zonas de nuestro país. Tendremos aire frío en altura, calor y convergencia de viento en superficie. Eso sí, la inestabilidad podría ser muy acusada, pero en esta ocasión más restringida al sector de divergencia de la gota fría, situado al noreste de la misma, por lo que cualquier cambio en lo que respecta a la trayectoria de este embolsamiento de aire frío en altura cambia totalmente la previsión.
Por tanto, durante el fin de semana las tormentas se irán desplazando desde el oeste hasta el este, siguiendo el desplazamiento del embolsamiento de aire frío en altura. Estos chubascos y tormentas tendrán una distribución muy irregular, y en zonas muy próximas entre sí las diferencias pueden ser importantes. Por ejemplo, en un pueblo las tormentas pueden dejar buenos acumulados en poco tiempo, y en el pueblo de al lado no caer ni gota. Alguno de estos aguaceros puede ser localmente fuerte y el granizo de nuevo podría aparecer.
Hacia mediados de la semana que viene, ¿otro episodio de tormentas?
El verano se resiste a llegar en España. Según los modelos, a partir del lunes se podría descolgar otra gota fría sobre la Península Ibérica, y en esta ocasión sería más potente, por lo que los chubascos estarían más repartidos y ser más intensos que los que se van a producir el fin de semana. Pero no adelantemos acontecimientos, y primero disfrutemos de la situación de las próximas horas, una buena regada antes del verano siempre viene bien.
¿Y después? Pues en principio lo normal sería tener una situación sinóptica más habitual de estas fechas, con el anticiclón de las Azores volviendo a casa y con las primeras irrupciones de aire tropical continental. Sin embargo, viendo lo que ha pasado en los últimos meses, sería aventurado ir más allá de una semana. ¿Será este junio un mes tan particular como el mayo que dejamos atrás? El tiempo dirá.