Este septiembre se quiere "llevar los puentes": una DANA aún más adversa podría llegar la próxima semana
La semana que viene promete ser tormentosa, debido al aislamiento de una DANA en el noroeste peninsular. El modelo europeo ha sacado un mapa esperanzador de anomalías de precipitación mientras que en el Mediterráneo el verano no da señales de remitir.
En el arranque de la semana que viene, el anticiclón de las Azores subirá de latitud y se apartará lo suficiente para permitir la bajada de nuevas vaguadas. La dorsal en el Mediterráneo permite poco margen de movimiento, por lo que es probable que estas vaguadas vayan a parar de nuevo al noroeste peninsular. Según las salidas actuales de los modelos, esta vaguada se aislaría formando una DANA. Lo cierto es que existe bastante consenso entre modelos en la formación de esta DANA.
En líneas generales podemos decir que las tormentas tendrán continuidad durante la semana que viene. Según la localización de la DANA, las condiciones meteorológicas variarán drásticamente.
En la zona delantera de la depresión es donde se producen las tormentas más organizadas, pero también donde la dorsal suele reforzarse y los vientos del sur traen una subida de temperaturas y polvo en suspensión. Por tanto, dependiendo de la posición del núcleo frío, algunas zonas pueden tener condiciones veraniegas o lluvias torrenciales.
Semana muy lluviosa en el nordeste
El mapa de tendencias de precipitación del modelo europeo para la semana que viene es alentador. Lloverá más de la media en prácticamente toda la Península, mientras que será normal o ligeramente húmeda en la mitad oeste y ambos archipiélagos.
Las anomalías más importantes se situarán en el nordeste, atención a La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, interior norte de la Comunidad Valenciana y nordeste de la meseta sur. En estas zonas las tormentas podrían ser fuertes y llovería de 10 a 30 l/m2 por encima de los valores medios. En el Pirineo, la anomalía podría llegar puntualmente a los 60 l/m2.
Aunque este mapa proviene de un modelo fiable, pequeñas variaciones en la posición de la DANA pueden cambiar la distribución de las precipitaciones. Por tanto, esta es una primera aproximación que iremos confirmando con el paso de los días. En cualquier caso, son buenas noticias que el arranque de septiembre venga con un tiempo tan húmedo.
El verano se alarga en el Mediterráneo
En el sur peninsular y en toda la costa mediterránea española podemos decir que la primera semana de septiembre será veraniega. No esperamos ninguna ola de calor pero las temperaturas serán altas, con anomalías de +1 a +3 ºC. Seguirán las noches tropicales y las máximas claramente por encima de los 30 ºC.
Esto se debe a un reforzamiento de la dorsal subtropical, con vientos del sur que arrastrarán consigo polvo en suspensión procedente del desierto. Por tanto, veremos el cielo blanquecino en estas zonas, contribuyendo a que las mínimas sean más altas.
Por el contrario, el ambiente será fresco en el interior, meseta norte, Galicia y Cantábrico debido a las tormentas y la influencia de la DANA. En estas regiones las anomalías se invertirán y se situarán entre -1 y -3 ºC. Es probable que durante las noches sea necesario hacer acopio de una manga larga, con mínimas bajando de los 15 ºC en zonas llanas y de los 10 ºC en áreas de montaña.