El tiempo extremo seguirá hoy y mañana en estas zonas, dando continuidad a las tormentas con graves efectos
La DANA se retirará pronto pero la probabilidad de tormentas muy fuertes continuará. Repasamos las imágenes y los registros más interesantes de ayer para analizar lo que está por llegar.
La anunciada depresión aislada en niveles altos (DANA) en las últimas horas ha cruzado la península ibérica de suroeste a noreste dejando tormentas muy adversas. El fenómeno no tiene gran misterio, se trata de una “burbuja” de aire frío que hace unos días se desvinculó del chorro polar y desde entonces merodea las capas altas de la troposfera, que es el estrato de la atmósfera más próximo a la superficie terrestre. Lo complejo está en los mecanismos que desencadena.
Su mera presencia revuelve las masas de aire, que suben y bajan arrastrando consigo niveles de humedad muy variopintos. Allá donde son elevados y coinciden con la zona de ascensos de aire las nubes crecen vigorosas; las áreas de descensos proporcionan grandes claros y mucha frustración en quienes esperan que llueva.
Ayer las mitades norte y este de la península quedaron durante unas horas en la zona más favorable para que se desarrollen las nubes. Por eso Castilla y León, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, el interior de la Comunidad Valenciana o de Murcia han registrado tormentas con fortísimas precipitaciones y auténticos vendavales.
Se formaron algunas de las tormentas más intensas que pueden afectar a España
Los condimentos eran muy buenos para que prosperaran los cumulonimbos y toda la maraña de agua y hielo que transportan en su interior. Tanto, que algunos han logrado organizarse dando lugar a supercélulas, algunas líneas de turbonada e incluso pudo formarse un sistema convectivo de mesoescala. Se trata de algunos de los fenómenos meteorológicos más adversos que pueden afectar a nuestro país.
El pedrisco ha aparecido tal y como auguraban los modelos y algunos de los organismos de referencia en la predicción de tormentas, como el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas. En el flanco delantero de la DANA las nubes colaboran para dejar los fenómenos más súbitos y extremos posibles.
En el norte, otros procesos, como la baja cizalladura y el movimiento lento de los núcleos tormentosos, han dejado acumulados de lluvia más notables. Cayeron algo más de 50 litros por metro cuadrado en Santibañez de Vidriales y Peñausende, en Zamora.
En algunos casos los cumulonimbos han llegado a alcanzar, al menos, los 12 kilómetros de altura. Ahí dentro aguardaban maquinaria pesada capaz de producir los peligrosos reventones húmedos. En estas nubes la cantidad de precipitación es tan abundante que se desploma con virulencia entre las corrientes de viento descendentes de la nube de tormenta. Así el ‘sube y baja’ interno se rompe y una maraña de lluvia y granizo golpea con virulencia la superficie entre auténticos vendavales. Uno de estos dejó 44 l/m2 en Moratalla, Murcia.
Predicción para hoy, mañana y el martes
En las próximas horas la DANA se reintegrará en el chorro polar y la inestabilidad remitirá algo, pero no del todo. La mañana ha comenzado con tormentas aún intensas afectando al noreste peninsular que de cara a las horas centrales tenderán a remitir. Sin embargo, caída la noche se activarán otras nuevas en el centro. De hecho, en Extremadura y el sur de Castilla y León podrán ser fuertes.
Mañana se espera un nuevo repunte de la inestabilidad, con fenómenos tormentosos intensos en el interior de la península que se extenderán a Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. En la jornada del martes una vaguada continuará sobre la zona peninsular dejando más chaparrones, que afectarán sobre todo al centro y a la vertiente mediterránea.