Las tormentas con granizo grande podrían volver mañana, la AEMET avisa. Nuestro análisis de la situación
La ola de calor llega a su recta final, todavía con calor extremo en el sur peninsular y puntos de Canarias. Las tormentas volverán a cobrar protagonismo, y descargarán con fuerza en algunas zonas del país.
Hoy miércoles repetiremos una jornada muy calurosa en la mitad sur peninsular, otras zonas del interior y también de Canarias, donde se intensificará el calor. En el interior de Andalucía se volverán a superar los 40 ºC de máxima, aunque bajarán ligeramente los valores con respecto a ayer. No quedarán muy lejos en el centro-sur de la isla de Gran Canaria. Dominará un tiempo seco y soleado, descargando tormentas por la tarde en el Sistema Ibérico y el Pirineo aragonés y catalán, con posibilidad de que algunas de ellas sean localmente fuertes.
El jueves comenzará a renovarse la masa de aire por el norte de la Península. Los vientos rolarán a componente norte y se iniciará un descenso de las temperaturas, que se empezará a notar en la mitad norte peninsular y la zona centro. Por zonas interiores del sur y por Canarias seguirá el intenso calor. Jornada lluviosa por el Cantábrico y con destacada actividad tormentosa por el cuadrante nordeste peninsular, con chubascos localmente fuertes y ocasionales granizadas en el entorno del Sistema Ibérico y otras zonas de Aragón y también en Cataluña.
Durante la madrugada del viernes descargarán fuertes aguaceros tormentosos por el este de Cataluña, remitiendo por la mañana. Posibilidad de que alguno alcance el norte de Baleares. Mañana de cielos muy nubosos a cubiertos con lluvias por el área cantábrica y soleado en el resto. Descenso general de las temperaturas, notándose sobre todo por el interior peninsular y en Canarias, donde se irá relajando el calor. Soplará Tramontana fuerte en el Ampurdán y al norte del archipiélago balear.
¿Qué tiempo hará en el primer fin de semana de julio?
El fin de semana tendremos un tiempo típicamente veraniego, con tiempo seco y soleado en la mayoría de regiones. Volverán a subir las temperaturas. El sábado lo harán sobre todo por la mitad norte de la Península y el domingo será general, volviendo el calor intenso al suroeste, con máximas entre los 35 y los 40 ºC.