Mañana habrá rachas de viento huracanadas en 4 comunidades: ¿hasta cuándo nos afectará la borrasca ex-Kirk?
El paso de la profunda borrasca a la que ha evolucionado el huracán Kirk provocará un fuerte temporal marítimo y de viento mañana. Se alcanzarán rachas de viento superiores a los 120 km/h.
Mientras en Florida (EEUU) se preparan contrarreloj para recibir el impacto del peligroso huracán Milton, cuyas consecuencias serán, previsiblemente, devastadoras, se está dirigiendo a toda velocidad hacia el norte de Galicia y el Cantábrico la profunda borrasca a la que ha evolucionado el huracán Kirk, lo que dará lugar mañana miércoles a un fuerte temporal de lluvia y viento, cuyos efectos se notarán en toda la Península y en Baleares.
Ayer lunes un frente muy activo dejó a su paso lluvias intensas y abundantes, acompañadas de algunas tormentas por una amplia franja del interior peninsular. Se llegaron a registrar hasta 56,4 l/m2 en Vitigudino (Salamanca), 39,6 en Zamora o 37,4 l/m2 en Bielsa (Huesca), según datos de la red de estaciones de AEMET.
Hoy martes, mientras el frente –ya desdibujado– se está alejando por el Mediterráneo, por la vertiente atlántica peninsular irán arreciando los vientos de componente sur y oeste, según vaya acercándose la borrasca ex-Kirk al noroeste. Allí estará muy nuboso a cubierto y se producirá una nueva tanda de lluvias, que irán extendiéndose de oeste a este. Será en Galicia donde llueva más y de forma más intensa (intensidades de hasta 15 l/m2/h).
AEMET ha activado avisos amarillos en la mayor parte de la comunidad gallega, tanto por lluvias intensas como por rachas de viento de hasta 80 km/h. También están activados a lo largo de toda la Cordillera Cantábrica, donde las rachas podrán alcanzar los 90 km/h, así como en otras zonas próximas de la provincia de León y en Sanabria (Zamora). El estado del mar irá empeorando en todo el litoral gallego según avance el día.
Fuerte temporal marítimo, de lluvia y viento
Durante la madrugada del miércoles, la profunda borrasca ex-Kirk se irá acercando hasta Galicia. A primeras horas de la mañana de mañana rozará el noroeste de la provincia de A Coruña, con una presión prevista en su centro de 983 hPa. Irá desplazándose con rapidez el Cantábrico, impactando en Normandía a media tarde. A lo largo de este recorrido dará lugar a un fuerte temporal marítimo, dando lugar a vientos huracanados y dejará también intensos aguaceros.
De momento, AEMET tiene activados para mañana miércoles avisos de color naranja en la mayor parte del noroeste peninsular, por las tres incidencias señaladas. Los vientos del suroeste alcanzarán rachas muy fuertes, de hasta 120 km/h en Galicia y el área cantábrica.
Serán también muy destacadas (entre los 70 y los 100 km/h) por amplias zonas de la Península, así como en Baleares. Previsiblemente, se terminará activando algún aviso rojo por viento o el fuerte temporal marítimo que se espera en la costa norte peninsular.
Las lluvias más abundantes se producirán en el norte de Galicia. Serán también notables en otras muchas zonas del noroeste de la Península, así como en el área de Gredos, al norte de Cáceres. Se extenderán, aunque menos intensas, y acompañadas de intensos vientos, por gran parte de la vertiente atlántica peninsular, sin llegar a alcanzar el Mediterráneo. El marcado flujo del suroeste, al paso de la borrasca, hará que repunten las temperaturas diurnas en la mayoría de regiones.
Mejoría transitoria solo el jueves
El jueves los cielos tenderán a despejarse en gran parte de la Península y aflojarán los vientos. Tan solo seguiremos con cielos nubosos y chubascos por el extremo norte peninsular. En el Cantábrico soplarán vientos fuertes del oeste y seguirá el mal estado de la mar. Esta jornada se notará un descenso térmico bastante general. Tan solo esperamos ligeros repuntes en las máximas en el suroeste de la Península y por Canarias.
Durante la segunda mitad del día, los cielos se irán nublando por Andalucía y la Región de Murcia. Será el anticipo de un nuevo cambio de tiempo que tendrá lugar a partir del viernes, en que volverán las lluvias a la Península. Serán especialmente abundantes en el suroeste, aunque irán alcanzando otras muchas zonas del interior peninsular. La situación de prolongará el sábado, de la mano de una borrasca que se descolgará hasta el sur de Portugal.