Las lluvias se cebarán con Galicia este fin de semana: caerán más de 100 l/m2 al quedar expuesta a un río de humedad
Un río atmosférico reforzará en las próximas horas las lluvias en Galicia, donde serán generales y persistentes, con acumulados de más de 100 l/m2 en algunas zonas. La AEMET también ha activado avisos por viento y oleaje.
Galicia es, de lejos, la comunidad autónoma en la que más ha llovido en los últimos seis meses. Según datos de la AEMET, al oeste de las provincias de A Coruña y Pontevedra han caído más de 2500 l/m2 en lo que va de año hidrológico (desde el 1 de octubre).
En la mayor parte de la comunidad autónoma se han superado los 1000 l/m², debido a la incesante entrada de frentes atlánticos y un predominio de vientos de componente oeste y suroeste, con gran recorrido marítimo.
En el arranque de mayo las precipitaciones, lejos de remitir, se van a intensificar. Por este motivo la AEMET ha activado avisos por acumulados de hasta 60 l/m² tanto el viernes como el sábado en el oeste y suroeste de A Coruña, Rías Baixas, Miño e interior de Pontevedra.
Nueva borrasca y un potente río atmosférico
A últimas horas del día de hoy, una depresión se acercará a Galicia, profundizándose hasta unos 1008 hPa. La borrasca vendrá acompañada de un frente frío estacionario y un marcado flujo de vientos del oeste y suroeste, aportando abundante humedad desde el Atlántico. Mientras tanto, en el resto de la Península y Baleares predominará el tiempo anticiclónico. De momento, la borrasca no ha sido nombrada y sus efectos se notarán especialmente en Galicia.
Las lluvias se verán potenciadas por un importante río atmosférico que cruzará el Atlántico a lo largo de varios días, haciendo diana en el noroeste peninsular. Un río atmosférico es una cinta transportadora de humedad que en este caso proviene de zonas subtropicales. El acercamiento de la borrasca se traducirá rachas de más de 70 km/h en el norte de A Coruña y olas de 3 a 4 metros en todo el litoral.
Más de 100 l/m2 durante el fin de semana en estas zonas
El sábado arrancará con lluvias desde primeras horas que dejarán acumulados generalizados de más de 10 l/m2. Donde más lloverá será en la costa oeste de la comunidad, con acumulados de más de 50 l/m2 en las Rías Baixas y en el entorno de la ciudad de Pontevedra. Las lluvias darán una tregua a partir de media tarde, incluso con apertura de algunos claros en la costa.
El domingo lloverá de nuevo en toda la región, con acumulados de más de 10 l/m2 de forma generalizada. Podrían caer hasta 30-35 l/m2 en el interior norte, incluyendo la ciudad de Santiago de Compostela. A últimas horas de la tarde remitirán las lluvias de oeste a este, empezando por la costa donde puede abrirse algún tímido claro.
En definitiva, el fin de semana podrían registrarse más de 100 o 110 l/m2 en el oeste de A Coruña y Pontevedra, especialmente en las Rías Baixas. Las lluvias se extenderán al resto de las comarcas gallegas, en menor cantidad cuanto más al este. Al sur de Ourense y en la zona fronteriza con Castilla y León será donde menos llueva este fin de semana, con acumulados de 15 a 25 l/m2.