Las lluvias llegarán con muchos rayos a Galicia y Asturias a esta hora, evidenciando los mimbres tropicales de Kirk

La transformación de Kirk en un profundo ciclón extratropical traerá lluvias intensas y tormentas a varias zonas de España en las próximas horas, además de rachas de viento huracanadas.

Nos encontramos a punto de asistir a uno de los eventos meteorológicos del año. El antiguo ciclón tropical Kirk, que llegó a ser un huracán de categoría 4 la semana pasada, está a punto de impactar contra las costas del noroeste peninsular, y lo hará ya como una profunda borrasca extratropical.

Cuando su centro se acerque a la Península, Galicia y Asturias se llevarán la peor parte. Los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología advierten sobre las fortísimas rachas de viento, el gran temporal marítimo y lluvias localmente intensas, las cuales irán acompañadas de actividad eléctrica en algunas zonas.

¿Por qué estas precipitaciones de procedencia atlántica irán acompañadas de aparato eléctrico?

Como ya hemos explicado, ex-Kirk, convertido ya en un potente ciclón extratropical bastante profundo, trae consigo un frente frío asociado.

En un frente frío, la masa de aire frío, empuja a la masa de aire más cálido. El aire frío es más denso que el aire cálido, por lo tanto, cuando estas dos masas de aire interactúan, la masa de aire cálido es forzada a ascender de manera abrupta. Esto origina nubes de gran desarrollo vertical, los cumulonimbus, los cuales, suelen generar intensas rachas de viento, precipitaciones fuertes y abundante aparato eléctrico.

Junto a todo esto, los tintes tropicales de Kirk jugarán un papel fundamental. El ciclón dirigirá un importante río atmosférico hacia la vertiente atlántica peninsular. Esta autopista humedad, de procedencia subtropical, ayudará a que se refuercen todos los fenómenos explicados anteriormente, y especialmente la lluvia en aquellos sectores en los que la orografía esté orientada hacia estos flujos húmedos del suroeste.

Las lluvias más intensas se esperan a estas horas

Galicia y Asturias se llevarán la peor parte de este temporal asociado al paso de ex-Kirk. El modelo de referencia de Meteored prevé fuertes precipitaciones, localmente tormentosas, en estas comunidades, comenzando ya desde la mañana de este martes y extendiéndose durante todo el día, intensificándose entre las últimas horas de hoy (a partir de las 20:00 h aproximadamente) y el mediodía de mañana.

Entre esta noche y mañana por la mañana las lluvias irán acompañadas de actividad eléctrica, avanzando desde Galicia hasta Asturias.

Ciudades como Vigo, Pontevedra o Santiago de Compostela, podrían superar los 100 l/m² entre hoy y mañana, lloviendo sobre mojado además. En Asturias, las precipitaciones serán algo menos cuantiosas, y por ejemplo en el entorno de Oviedo o Gijón rondarán los 50 l/m2. Las tormentas serán más frecuentes durante la madrugada del miércoles, pero pueden llegar desde las 21:00-22:00 h de hoy.

Los vientos también serán muy fuertes, incluso equivalentes a los de una tormenta tropical

A pesar de que no se registrarán vientos huracanados sostenidos como tal, el radio de acción de los vientos fuertes aumenta tras el proceso de extratropicalización, y, en puntos de Galicia o de la Cordillera Cantábrica, los vientos sostenidos pueden tener similares a los de una tormenta tropical, e incluso superarlos en ciertos sectores expuestos.

Las rachas de viento serán especialmente intensas durante la mañana del miércoles, en especial, en puntos del sur de Galicia, con picos que sobrepasarán los 100 km/h en áreas de la provincia de Pontevedra y A Coruña. En el sector asturiano de la Cordillera Cantábrica las ráfagas pueden superar los 140-150 km/h.

Las lluvias asociadas a ex-Kirk serán localmente intensas en el noroeste, e irán acompañadas de fortísimas rachas de viento.

El paso del ciclón extratropical Kirk por el norte peninsular se producirá en las siguientes horas, aunque por suerte lo hará rápidamente, pero no por ello sus efectos serán menos intensos. Recomendamos seguir las actualizaciones de las previsiones de Meteored y de los avisos oficiales.