Las horas más críticas de la ola de calor están por llegar a estas comunidades, según el meteorólogo José Miguel Viñas
Hoy miércoles se intensifica el calor por el este y sur peninsular y Baleares. En amplias zonas se superarán los 40 ºC de máxima, y durante la próxima madrugada será difícil conciliar el sueño.
El calor intenso no da tregua. Ayer la AEMET emitió el tercer aviso especial por ola de calor de lo que llevamos de verano, concentrados todos ellos en el mes de julio que hoy finaliza. Lo hará por todo lo alto en lo que a temperaturas se refiere, con valores significativamente elevados en la mitad este, el sur de la Península y Baleares.
Ayer martes el Observatorio Fabra, en Barcelona, registraba una temperatura máxima de 40 ºC, lo que supone el valor más alto de toda su serie histórica –centenaria–, ininterrumpida desde 1914. También se registraron temperaturas mínimas excepcionalmente altas en la provincia de Almería, donde hubo lugares donde no se bajó de 35 ºC en toda la madrugada. También destaca la mínima de 28,1 ºC en Zaragoza.
Hoy miércoles dominará el tiempo seco y soleado. Tan solo estará algo nuboso por el Cantábrico, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional, así como en el norte de Canarias. Por la tarde podrá producirse algún chubasco por la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. El indiscutible protagonista de la jornada será el intenso calor que tendremos especialmente por el sureste peninsular, el nordeste y Baleares.
Avisos rojos y naranjas por altas temperaturas en estas zonas
Gran parte de la fachada mediterránea, el sur de la Península y el archipiélago balear está con avisos activados de AEMET por altas temperaturas, destacando avisos de color rojo en tres zonas: el Ampurdán catalán, donde podrán alcanzarse los 40 ºC de máxima, la ribera del Ebro (Aragón), con máximas de 43-44 ºC en la ciudad de Zaragoza, y la zona de Hellín y Almansa, en Albacete, con temperaturas diurnas previstas de ese mismo orden.
Las altas temperaturas del este y sur peninsular, así como de Baleares, contrastarán con las que tendremos en el área cantábrica, donde se producirá un descenso térmico. Seguiremos con calima, aunque más débil que las últimas jornadas, tanto en la Península como en los dos archipiélagos.
Mañana jueves repetiremos una jornada muy calurosa en amplias zonas del país. Será de nuevo en el este y sur de la Península, así como en el interior de Mallorca, donde se alcancen las temperaturas más altas, con máximas en el entorno de los 40 ºC. Este valor podrá superarse con cierta holgura en la Vega del Segura (Región de Murcia) y otras zonas de interior del sureste, donde las máximas rondarán, previsiblemente los 42-43 ºC.
Las temperaturas diurnas bajarán por el extremo norte peninsular, donde el día será nuboso y se producirán lluvias débiles. En el resto del país el tiempo seguirá siendo seco y soleado, típicamente canicular, ya son calima en los cielos. Los alisios en Canarias alcanzarán rachas fuertes. Comenzará a soplar cierzo en el Ebro, lo que relajará la intensidad del calor.
Calor canicular sin temperaturas tan extremas y algunas tormentas
El viernes se producirá un descenso general de las temperaturas tanto en la Península como en Baleares, por lo que el calor será algo más llevadero, a pesar de lo cual esperamos máximas de 36-37 ºC en el interior de la mitad sur peninsular, en el nordeste, interior de Mallorca y al sur de Canarias. En el valle del Guadalquivir podrán llegar a alcanzarse los 40 ºC. Habrá algunas tormentas fuertes en el noreste.
El sábado el tiempo seguirá parecido, con un nuevo repunte de las temperaturas que se notará principalmente por el área cantábrica y el oeste peninsular. La noche será muy cálida en el Mediterráneo. Las máximas seguirán siendo muy elevadas en el interior de Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha. El domingo esperamos más calor, salvo por la fachada mediterránea y Canarias, donde bajarán las temperaturas. Predominará el tiempo seco y soleado, con alguna tormenta vespertina en el Pirineo catalán.