Ola de calor en España | Las 6 comunidades donde las temperaturas serán más críticas este fin de semana

Este fin de semana llegará el pico de este nuevo episodio de ola de calor, con temperaturas que serán muy anómalas o raras en varias comunidades.

Ha vuelto a pasar: la AEMET lanzó ayer un nuevo aviso especial por ola de calor en España. Se prevé que dure desde mañana viernes hasta el domingo, con una probabilidad de ocurrencia mayor al 70%. La ola de calor tendrá especial incidencia en todo el interior peninsular, especialmente en las depresiones y valles fluviales.

En los próximos días, la dorsal se va a reforzar sobre buena parte de España, con la formación incluso de un anticiclón aislado en niveles altos. La escasa renovación del aire en niveles bajos, junto con la fuerte insolación propia de la época, darán lugar a un ascenso de las temperaturas máximas y mínimas. El viernes, once comunidades autónomas estarán en aviso por calor y el sábado la cifra ascenderá a trece. El calor extremo llegará también a Galicia y la vertiente cantábrica.

Temperaturas que se situarán hasta 15 ºC por encima de la media en estas zonas

Las anomalías, entendidas como la desviación de la temperatura máxima respecto de la media, alcanzarán valores pico en el norte peninsular. El sábado, las máximas estarán de 10 a 15 ºC por encima de la media de la época en la mitad sur de Galicia, País Vasco, sur de Cantabria, La Rioja, Navarra y norte de Castilla y León. El domingo, la situación será especialmente anómala en el País Vasco y Cantabria, con anomalías cálidas que se situarán en torno a los 15 ºC.

Las anomalías cálidas serán muy importantes en el tercio norte durante el fin de semana. Podrían caer algunos récords de máximas y mínimas.

En definitiva, esta vez el norte peninsular no se librará del intenso calor. El sábado ya se esperan más de 35 ºC en la mitad sur de Galicia, buena parte de la meseta norte, sur del País Vasco, La Rioja y Navarra.

El domingo, un flujo de vientos del sur llevarán el calor extremo hasta la misma costa cantábrica. Se superarán los 35 ºC de forma generalizada en Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, en amplias zonas de la meseta norte y puntos del interior de Galicia y Asturias. Las temperaturas máximas podrían superar los 40 ºC en Cantabria, País Vasco (incluidas zonas costeras), sur de Navarra y norte de La Rioja.

La madrugada del domingo será muy cálida, registrándose noches tropicales en zonas donde son muy poco frecuentes: podrían caer algunos récords.

El domingo pueden verse noches tropicales en puntos donde son muy poco habituales. En la noche del sábado al domingo, las mínimas podrían no bajar de los 20 ºC en Navarra, La Rioja, País Vasco, puntos de Asturias, Cantabria e interior sur de Galicia.

Más de 40-42 ºC en estas provincias

Además de las zonas antes citadas en el norte, durante el fin de semana se rebasarán los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro, Comunidad de Madrid, sur de Galicia, zona central de Castilla y León y depresión de Lleida.

El domingo pueden superar los 40 ºC a orillas del Cantábrico, donde puede producirse una galerna.

Probablemente, entrarán en el podio de temperaturas a nivel nacional, con más de 42 ºC las siguientes provincias: Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Sevilla, Córdoba, Jaén, Zaragoza, La Rioja, País Vasco y Navarra. Los valores más altos se darán en zonas de interior de grandes valles fluviales.

El lunes, bajarán las temperaturas, pero seguiremos hablando de calor intenso. La barrera de los 40 ºC se sobrepasará de forma menos general, pero se verán de nuevo en los termómetros de los valles del Guadalquivir y Ebro, puntos del interior de Granada, Ciudad Real, Albacete e interior de la Comunidad Valenciana.