Las 5 ciudades españolas más frías esta semana: podrían bajar hasta los -5 ºC repetidas veces
El establecimiento de un bloqueo y la posterior irrupción de aire polar continental darán lugar a un episodio de importante frío nocturno en España. Las temperaturas podrían bajar de los -5 ºC en algunas capitales de provincia.
Estamos en el ecuador del invierno astronómico y ,aunque los días ya empiezan a alargarse, las noches siguen siendo largas. Durante buena parte de la semana dominarán las altas presiones en superficie sobre la España peninsular, con un bloqueo anticiclónico que se irá estableciendo en latitudes más altas a partir de mañana.
Es por ello que esperamos heladas generalizadas y localmente moderadas o fuertes, con valores de hasta -10 ºC en áreas de montaña y -5 ºC en zonas urbanas.
Hoy las temperaturas mínimas han bajado hasta los -9,2 ºC en Pradollano (Sierra Nevada) y hasta -21,4 en Vega de Liordes (Picos de Europa). Estos valores corresponden a la red de la AEMET y Noromet, respectivamente.
Temperaturas negativas por la noche durante toda la semana en estas zonas
Durante toda la semana, se esperan temperaturas mínimas cerca o por debajo de los cero grados, además de en zonas de montaña, en ambas Castillas, la Comunidad de Madrid, sur de La Rioja y de Aragón, interior de Cataluña y de la mitad norte de la Comunidad Valenciana.
En capitales de provincia como Soria, León o Cuenca el mercurio puede bajar hasta los -4 o incluso -5 ºC algunas mañanas de esta semana. En cotas altas y valles del Pirineo podrán registrarse valores de hasta -10 ºC o inferiores, especialmente en el Pirineo oscense.
Fin de semana gélido
A partir del sábado, una irrupción de aire polar continental generalizará todavía más las heladas en las zonas antes citadas, añadiéndose el norte de Extremadura e interior de Cantabria, Galicia y País Vasco al listado de mínimas negativas.
El sábado, todas las capitales de provincia de Castilla y León registrarán mínimas negativas, con valores de hasta -6 ºC en Ávila, Segovia y Soria y -5 ºC en León, Salamanca, Valladolid y Palencia.
Si se confirman los pronósticos, las temperaturas nocturnas del domingo serían todavía más bajas, con heladas extendiéndose a todas las comunidades autónomas e incluso en zonas altas de ambos archipiélagos. En esta jornada helaría en las zonas clásicas y de forma extensa en otras menos habituales como La Región de Murcia, cuadrante nororiental de Andalucía y el sur de Extremadura.
El domingo, los valores más bajos se darán en el Pirineo con hasta -15 ºC en las cumbres y valles de alta montaña nevados, situándose por debajo de -6 ºC en Burgos, León, Segovia, Ávila, Soria, Guadalajara, Cuenca y Teruel.
Las capitales de provincia con más frío
Es probable que las temperaturas mínimas bajen de los -5 ºC al menos dos días de aquí al domingo en estas capitales de provincia.
- Soria: entre -4 y -5 ºC desde el miércoles hasta el domingo.
- Cuenca: entre -4 y -5 ºC preferentemente el miércoles y domingo.
- León: entre -4 y -5 ºC el jueves y sábado.
- Ávila: entre -5 y hasta -6 ºC el fin de semana.
- Teruel: entre -4 y -5 ºC el fin de semana.