La única zona de España donde no dejará de llover en toda la semana

Aunque el anticiclón de las Azores ganará terreno en los próximos días, en estas zonas de España habrá que tener el paraguas a mano, ya seguirá lloviendo en lo que queda de semana.
Aunque el anticiclón de las Azores ha cortado el flujo de borrascas atlánticas, la estabilidad sigue sin reinar en toda España. En el norte peninsular y área mediterránea se esperan lluvias durante casi todos los días que resta de semana. Ello se debe a la influencia de una DANA en el Mediterráneo central, que extiende su influencia hacia el oeste.
La estabilidad irá ganando terreno en casi toda España, pero en zonas del extremo septentrional seguirán las precipitaciones por el flujo de norte-noroeste.
Entre las bajas presiones relativas al este y el anticiclón al oeste, se canalizan los nortes y noroestes, inestables y húmedos. Estos vientos generan precipitaciones por retención orográfica en la vertiente cantábrica. Para el fin de semana, una nueva vaguada polar rozará el norte de la Península, fusionándose con la DANA mediterránea. Con ello, se intensificarán los vientos del norte, bajarán las temperaturas y se reactivarán las precipitaciones.
En estas zonas seguirá lloviendo en los próximos días
En lo que resta de semana, las lluvias más abundantes se esperan en el Pirineo central-occidental (con nevadas a partir de 900-1000 m el fin de semana), Navarra, País Vasco y Cantabria. En estas comunidades se acumularán fácilmente de 30 a 50 l/m2 en apenas unos días. En Santander se esperan 15 l/m2, mientras que en San Sebastián serán hasta 50 l/m2 de aquí al domingo.

Mañana jueves caerán más de 2 l/m2 en Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, Pirineos, sur de La Rioja y Baleares. En el norte serán lluvias débiles en general, por efecto orográfico de los vientos del norte. En Baleares en cambio, serán en forma de aguaceros intensos concentrados en las horas centrales del día.
El viernes será de nuevo un día lluvioso en la vertiente cantábrica y Pirineos, con algunos chubascos ocasionales en el nordeste de Cataluña y Baleares. Los pluviómetros sumarán otros 5 a 10 litros por metro cuadrado en Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra.
Nortada con descenso térmico y más precipitaciones para el fin de semana
El viento del norte se intensificará el sábado y se producirá una advección de aire polar sobre el nordeste peninsular y Baleares. Las precipitaciones se reactivarán al este de Baleares, Pirineos, Navarra, País Vasco y Cantabria. Los acumulados en estas zonas oscilarán entre 10 a 20 l/m2 con un nuevo día lluvioso, gris y plomizo en las comunidades bañadas por el Mar Cantábrico.
Las temperaturas retrocederán a valores invernales, con valores que se situarán de 3 a 5 ºC por debajo de la media en el norte de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y el extremo nororiental de Castilla-La Mancha. Estas anomalías frías llegarán a los -10 ºC en los Pirineos y Sistema Ibérico. Hay que recordar que las anomalías marcan la diferencia de la temperatura respecto a la media y no son un valor de temperatura previsto.

Por último, aunque el plazo de predicción ya es algo lejano, parece que el domingo remitirían las precipitaciones en casi toda España. Ello se debe al ascenso de la dorsal subtropical, con un potente anticiclón abrazando la Península y Baleares. Antes de ello, se esperan días grises y lluviosos en Cantabria, País Vasco y Navarra, con acumulados más discretos que los de estas semanas, pero un ambiente de lo más desapacible.