La tormenta tropical Isaac se forma en el Atlántico y pone rumbo a Europa: ¿llegará a España?
La recién nombrada tormenta tropical Isaac podría tomar rumbo a Europa en los próximos días, y puede convertirse en un huracán de categoría 1. ¿Llegará a las costas europeas o españolas?
La tormenta tropical Isaac se formó hace unas horas en el Atlántico y se dirige hacia el este/nordeste, intensificándose. Está previsto que en las próximas horas se refuerce, alcanzando la intensidad de un huracán de categoría uno en mitad del Atlántico, debido a condiciones de baja cizalladura y las elevadas temperaturas superficiales del agua del mar. La presión en su centro caerá rápidamente hasta unos 992 hPa y podría profundizarse hasta 989 hPa.
Isaac llega tras un período de calma en el Atlántico, con una temporada de huracanes dentro de la normalidad. El retraso en la llegada de La Niña podría estar detrás de una temporada de huracanes más tranquila de lo esperado en la cuenca atlántica.
¿Qué es una tormenta tropical?
Una tormenta tropical es un ciclón de latitudes tropicales o subtropicales, con vientos sostenidos superiores a 62 km/h. Cuando los vientos sostenidos superan los 117 km/h, hablamos entonces de huracán. El viento sostenido es una medida directa de la intensidad del sistema y se obtiene midiendo el viento medido en superficie durante el período de 1 minuto.
El organismo encargado de seguir las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico es el NHC (National Hurricane Center), con sede en Miami, EE UU. Actualmente, Isaac se encuentra a unos 2270 km al oeste de las islas Azores, con una presión central de 997 hPa y vientos sostenidos de 85 km/h. Según el NHC, Isaac podría convertirse en un huracán de categoría 1 el viernes, con vientos sostenidos de más de 118 km/h.
¿Llegará Isaac a Europa? ¿Y a España?
Es probable que Isaac pase por el norte de las Azores y se acerque a Europa el martes o miércoles de la semana que viene, pero todavía no está claro que vaya a llegar a tierra. Hay algunos escenarios que lo acercan a la Península aún como ciclón (sub)tropical, pero lo más habitual es que acaben desplazándose hacia las islas británicas.
Lo más probable es que la borrasca pierda sus características tropicales al encontrarse con aguas más frías en el Atlántico norte y una mayor cizalladura. De llegar a las costas europeas, probablemente lo haría como una borrasca extratropical, es decir, una depresión típica de latitudes medias, como muchas otras que tenemos en invierno.
No hay que alarmarse por Isaac. La borrasca Aitor, sin haber sido un huracán o una tormenta tropical probablemente deje muchos más impactos que Isaac. Algunos modelos globales apuestan por el ascenso del anticiclón de las Azores, que actuaría de escudo enviando a Isaac de vuelta al Atlántico.
Es habitual que en estas fechas algunos ciclones tropicales tomen rumbo hacia Europa. La circulación general atmosférica se mueve de oeste a este, por lo que la corriente general arrastra estas depresiones hacia nuestro continente. Muy pocas llegan al continente conservando características tropicales o se convierten en bajas híbridas: de hecho, es habitual que lleguen como borrascas extratropicales
La última tormenta tropical que alcanzó España
El antecedente más reciente de una tormenta tropical llegando a España es el caso de la borrasca Delta en 2005. Delta provocó cuantiosos daños en Canarias, el 28 y 29 de noviembre de dicho año, con rachas de hasta 150 km/h en la costa y 250 km/h en cumbres de Tenerife.
En el observatorio de Izaña se midió una racha de 248 km/h, tratándose del registro de viento más extremo medido en España de manera oficial. En la Península, Alpha tocó tierra en Portugal continental como ciclón subtropical en septiembre de 2020.