La tormenta subtropical Patty apunta a la España peninsular, avisa el NHC. ¿Cuándo llegará y cuáles serán sus efectos?

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) confirmaba ayer la formación de la tormenta subtropical Patty muy cerca de las Azores, y su trayectoria apunta hacia la Península Ibérica.

Tormenta subtropical Patty
La tormenta subtropical Patty antes de golpear Azores, con vientos sostenidos de más de 100 km/h. Fotografía: NOAA

Patty se ha formado en un contexto de condiciones atmosféricas inusuales en el Atlántico, con temperaturas del mar cercanas a los 21 ºC, por debajo de lo que sería usual en la formación de una tormenta tropical.

Pese a ello, Patty desarrolló una estructura subtropical con vientos sostenidos cercanos a los 100 km/h y una organización interna con características subtropicales, aunque irá perdiendo fuerza y organización rápidamente.

Últimos coletazos de la DANA, a la espera de Patty

Vivimos las últimas consecuencias de una catástrofe sin precedentes, que ya por fin, toca a su fin. Eso sí, hoy de nuevo se esperan aguaceros muy fuertes, activándose el aviso rojo en Almería. Una vez que la DANA finalice su ciclo de vida, rellenándose e incorporándose a la circulación general de la atmósfera, mientras que por el Atlántico Patty apunta hacia la España peninsular.

En estos momentos, la tormenta tropical se encuentra surcando el archipiélago de las Azores, encaminando su rumbo hacia la península. ¿Nos podría afectar de alguna forma?

Los restos de Patty llegarán a la Península entre el lunes y martes

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que la actual tormenta subtropical Patty, situada en estos momentos al este del archipiélago de las Azores a una latitud de unos 37ºN, se dirigirá hacia las costas de la Península, ya degradada como una depresión postropical.

Patty morirá en el noroeste peninsular a principios de esta próxima semana, ya como depresión postropical.

Habiendo perdido la gran mayoría de sus propiedades subtropicales, no es previsible que vaya a causar gran impacto en nuestro territorio. De momento, el modelo de referencia de Meteored indica que los restos de Patty terminarán "muriendo" frente a las costas de Portugal o Galicia, siendo absorbidos por la circulación general de la atmósfera.

Patty ha llamado la atención de los meteorólogos por su formación bajo condiciones complicadas, pero por este motivo no podrá seguir fortaleciéndose.

Una profunda zona de bajas presiones engullirá finalmente los restos de Patty durante la jornada del martes, por lo que no cabe esperar circunstancias adversas, aunque en la vertiente más occidental de la Península se dejarán sentir sus efectos gracias a su aporte de humedad subtropical.

Los restos del ciclón traerán algunas lluvias tras perder sus rasgos tropicales

Mañana se esperan precipitaciones asociadas a ex-Patty en la vertiente atlántica más occidental, localmente tormentosas, en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. Eso sí, nada que ver con lo acontecido en estas últimas jornadas.

Los remanentes de Patty dejarán chubascos y algunas tormentas en la mitad occidental de la Península.

Los mayores acumulados se concentrarán en la vertiente meridional del Sistema Central, y en la provincia de Cáceres se podrían superar los 40-50 l/m² en unas 24 h. Esto se deberá a la predominancia de vientos húmedos del suroeste que no serán intensos, ya que la estructura subtropical de Patty habrá desaparecido por completo en las próximas horas.

¿Qué sucederá después de Patty?

A fecha de hoy, los modelos meteorológicos muestran un predominio de las altas presiones en las siguientes jornadas. No obstante, diversos escenarios muestran la formación de un potente anticiclón en Centroeuropa, con posibles descuelgues de aire frío en nuestro entorno, que podría derivar en algunos cambios, con chubascos en varias regiones, pero es algo que se iremos confirmando en Meteored.

En mitad del otoño, con un patrón meteorológico singular y unas aguas mediterráneas aún muy cálidas, hay que estar atentos a posibles descuelgues de vaguadas o danas, aunque previsiblemente no tendrán efectos tan adversos como los que desgraciadamente acabamos de vivir. Por lo tanto, habrá que estar muy atentos a las nuevas actualizaciones, y desde Meteored iremos informando.