La semana podría acabar con una gota fría en la Península
Tras el frente y el envite de aire polar de hoy, las lluvias se concentrarán en el noroeste peninsular. En el resto ganarán terreno los claros y las temperaturas subirán. A partir del viernes el panorama podría cambiar, ¡y mucho!
Esta semana va a transcurrir con muchas miradas puestas en el viernes y el sábado. Tras el frente y el aire polar que hoy dejarán lluvias y nevadas, las altas presiones ganarán protagonismo promulgando bastantes horas de sol. No obstante, el anticiclón parece que será un tanto endeble y, de cara al fin de semana, podría ceder ante una vaguada. Y esta última, tiene toda la pinta de querer desgajarse del chorro polar sobre la Península Ibérica.
Esta tarde las nubes serán abundantes en Galicia, la vertiente cantábrica, el litoral y prelitoral de Cataluña, Sistema Ibérico, en el sureste peninsular y Baleares. En todas estas zonas se registrarán chubascos; débiles en el norte y localmente moderados, e incluso acompañados de tormenta, a orillas del Mediterráneo. En Canarias caerán algunas gotas en el norte de las islas de mayor relieve. La cota de nieve rondará los 300/400 metros en el tercio más septentrional y acabará rondando los 600 metros en el resto de la Península y el archipiélago balear.
En la mayor parte del interior y oeste peninsular esta tarde se verá el sol, pero también hará fresco. Las temperaturas registrarán un notable descenso en casi todo el país. Solo se salvarán los archipiélagos y Andalucía. Las ciudades de Madrid, Zaragoza o Girona rondarán este mediodía los 10ºC. Sevilla y Almería igualarán a Canarias, con máximas de 18ºC.
Después las lluvias… ¡al noroeste!
Mañana el astro rey aún tendrá que lidiar con muchas nubes en el noroeste peninsular. Por allí se registrarán chubascos entre débiles y moderados, que avanzarán de oeste a este. La cota de nieve se mantendrá baja, caerá hasta los 100 metros por la mañana y después, adentrada la tarde, subirá hasta los 900 metros. En Baleares también lloverá y los copos aparecerán primero a partir de los 500 metros y al final del día de los 900 metros.
En el resto se verán más claros que nubes. Caerán cuatro gotas en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y poco más. Las temperaturas mínimas descenderán en el este, el sur de la Península y Baleares. En el interior peninsular helará de forma casi generalizada. Las máximas no presentarán grandes cambios. El miércoles sí, repuntarán en casi todo el país. Este día y el jueves las lluvias continuarán concentradas en el noroeste. El ambiente será agradable.
Fin de semana, ¿con gota fría?
En la jornada del viernes una vaguada llegará por el noreste peninsular y, según los modelos de predicción, será bastante combativa. La lengua de aire frío, con ayuda del anticiclón azoriano y alguna que otra borrasca, podría acabar saliendo del Jet Stream. Así se gestaría una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría. A lo largo de la semana perfilaremos su puesta –o no- de largo, la ubicación e intensidad de las lluvias. De momento los mapas apuestan por que estas últimas afectarán al oeste peninsular y, si entra el viento del este, al litoral mediterráneo. El tiempo dirá.