La predicción de Meteored sobre las lluvias: en los próximos días podrían caer más de 200 litros en estas zonas
En los próximos días un tren de borrascas con sus frentes asociados dejarán lluvias en gran parte del país, y en algunas zonas se esperan que puedan superar los 200 l/m². Te contamos la última hora.
El cambio de tiempo ya está aquí, tras una primera parte de octubre que se ha caracterizado por la estabilidad y el calor de récord en muchas regiones españolas y en gran parte del continente europeo. La dorsal subtropical por fin ha cedido, dejando abierta la puerta a que las borrascas atlánticas y sus frentes asociados puedan aproximarse a la Península.
Las borrascas dirigirán aire subtropical templado y muy cálido hacia la Península
Como hemos explicado en Meteored, el anticiclón de bloqueo tenderá a reforzarse en estas próximas jornadas en el entorno de las islas británicas, para ir desplazándose hacia Escandinavia, donde se mantendrá al menos hasta el próxima fin de semana. Hasta entonces, las bajas y los sistemas frontales tenderán a desviarse hacia el sur, poniendo rumbo a nuestro territorio.
Por otra parte, las temperaturas se normalizarán en buena parte del norte y en aquellas zonas en las que la nubosidad será más abundante, pero por ejemplo en el este y Baleares aún se mantendrán bastante altas en las próximas horas y en la primera mitad de la semana. Las borrascas dirigirán aire subtropical templado y muy húmedo hacia la Península, por lo que no podremos hablar de un ambiente frío.
También hay que tener en cuenta que estos ríos atmosféricos sobrevolarán un Atlántico que sigue presentando anomalías térmicas de récord. Además, los mapas no descartan que se desarrollen tormentas embebidas en los diversos sistemas frontales que irán cruzando la Península de oeste a este. Por tanto, podríamos hablar de acumulados significativos en algunos lugares.
Lluvias que avanzarán de oeste a este y aguaceros intensos en el Mediterráneo. Habrá algunas tormentas
Hoy el frente que llegó ayer por el noroeste avanzará hacia el Mediterráneo, dejando lluvias débiles o moderadas, perdiendo organización, aunque no se descarta que a últimas horas puedan aparecer aguaceros intensos en el mar Balear. En puntos del sureste crecerán chubascos y tormentas tras el paso del frente, que podrían ser localmente intensas. Algunos chaparrones dispersos en el oeste en la segunda mitad del día.
En Canarias se mantendrá la situación de ola de calor, con temperaturas muy altas y avisos activados. Persistirá la calima. Las temperaturas bajarán de forma generalizada en la Península, menos en la vertiente mediterránea y en el archipiélago balear: en Alicante o en Palma aún tocarán o superarán hoy los 30 ºC.
Durante la primera mitad del domingo se prevén aguaceros localmente intensos en Baleares, Cataluña y en el golfo de Valencia por el paso de una onda, que se extenderán de forma más dispersa a otras zonas del este. AEMET ha activado algunos avisos. Llegará un nuevo frente que avanzará de oeste y que se reforzará en el entorno del Pirineo y en el noreste. No se esperan lluvias en el cuadrante suroriental.
En algunas zonas podrían caer más de 200 l/m² en los próximos días
Entre el lunes y el martes llegará una borrasca que podría presentar algunos rasgos subtropicales, enviando varias bandas de precipitación muy activas sobre la vertiente atlántica. Las lluvias podrían ser localmente intensas e ir acompañadas de tormenta. Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, hasta la medianoche del miércoles se acumularán más de 100 l/m² en el oeste de Galicia, sector occidental del Sistema Central y en el entorno del lago de Sanabria.
Pasarían de los 50 en el Pirineo, Cataluña, Cantábrico occidental, zonas de Extremadura, oeste de Andalucía y en otras zonas del interior. No obstante, habrá que seguir la evolución de esta borrasca, ya que aún existe incertidumbre en su trayectoria. En los siguientes días entrarían nuevos frentes, y en la segunda parte de la próxima semana las temperaturas bajarían de forma más evidente, también en Canarias, donde habrá algunos chaparrones.
Las precipitaciones menos importantes se esperan en el extremo suroriental peninsular, como suele ser habituales en las circulaciones de poniente. Tampoco se prevén lluvias significativas en Canarias.
Si se mantiene el actual escenario, hasta el próximo fin de semana podrían registrarse más de 200 l/m² en el oeste de Galicia, entorno de Sanabria y en el Sistema Central, muy bien expuestos a flujos del sur-suroeste. En puntos del centro-oeste de Andalucía y en la cara sur del Pirineo oscense se superarían los 100 l/m². La regada será importante en la vertiente atlántica.
Habrá que vigilar los probables desbordamientos de algunos ríos en aquellas regiones en las que lloverá más. Tampoco habrá que perder de vista el estado del mar en el norte y el viento, que soplará con rachas intensas en el interior, zonas de montaña y en el tercio septentrional. Le ha costado, pero por fin ha llegado el otoño a España.