La opción de que llegue otra DANA a España gana enteros: el chorro polar traerá una masa de aire frío en esta fecha

En los próximos días el chorro polar trazará grandes meandros en el continente europeo, lo que favorecerá el descuelgue de una masa de aire muy frío que podría acabar llegando a España este día.

Aunque este fin de semana predominarán las altas presiones y la dorsal subtropical ascenderá frente a las costas del oeste peninsular, la estabilidad no será total en España debido al paso de un frente atlántico. Además, seguirán produciéndose aguaceros de cierta intensidad en zonas del este y Baleares por la presencia de algo de aire frío en altura. En unos días la situación podría volver a inestabilizarse con la llegada de otra DANA.

Un chorro polar muy ondulado favorecerá un importante descuelgue frío sobre el continente europeo

Sin embargo, como ya venimos comentando desde hace unos días en Meteored, de cara a la próxima semana podrían llegar cambios más importantes, que probablemente se traducirán en un importante descenso térmico en buena parte de nuestra geografía. Además podría venir acompañado de un repunte de la inestabilidad, con lluvias, tormentas e incluso nevadas en cotas relativamente bajas para la época.

Las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia muestran que desde mañana se irá configurando un bloqueo en omega. Cuando se producen este tipo de circulaciones, el chorro polar se ve obligado a bordear una gran dorsal para posteriormente descender de nuevo de latitud, dibujando una trayectoria que recuerda a esta letra griega. En esta ocasión, los máximos de presión se situarán al oeste de las islas británicas.

La bolsa de aire frío iría cruzando el continente europeo hasta situarse en las inmediaciones de la Península y Baleares.

Esta situación, con el chorro polar tan ondulado, favorecerá el descuelgue de un importante embolsamiento de aire frío sobre el continente europeo, que tenderá a acercarse a la Península Ibérica al deslizarse por el flanco oriental de la dorsal. Esto a su vez provocará el debilitamiento de la misma y que el anticiclón pueda bascular hacia el noreste, según las últimas previsiones de la mayoría de los modelos meteorológicos.

Cuándo llegaría a España y cuáles podrían ser sus efectos

Los efectos de la masa de aire polar o ártico continental podría dejarse sentir ya este martes, sobre todo en el tercio septentrional. Pero sobre todo el bajón será notable el miércoles en gran parte de la Península y Baleares, con la isoterma de 0 ºC a unos 1500 m alcanzando el norte. Este refrescamiento se extendería al sur y a Canarias en las jornadas sucesivas. Eso sí, hay que resaltar que existe una gran incertidumbre sobre la evolución de esta situación.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

La mayoría de los escenarios contemplan que a mediados de la semana que viene se formaría una DANA o gota fría sobre la Península y sus inmediaciones, con temperaturas que podrían tocar los -30 ºC a unos 5500 metros, valores muy significativos para esta época del año. Volvemos a recordar que DANA no es sinónimo de lluvia torrencial, y que lo que sucedió hace unos días en Valencia es algo excepcional.

El miércoles las temperaturas podrían no superar los 7-8 ºC en capitales como Ávila, Segovia, Burgos, Soria, Teruel o Vitoria, registros más propios de pleno enero, si finalmente la masa fría afecta de lleno a la Península y al archipiélago balear.

Los valores diurnos se situarán claramente por debajo de la media en gran parte del país, especialmente en zonas altas. Se registrarán heladas en áreas montañosas y en puntos de la meseta.

Las temperaturas de mediados de la próxima semana se situarán claramente por debajo de la media en gran parte del país, con ambiente invernal en algunas zonas.

En Meteored iremos confirmando la evolución de este descuelgue de aire frío y sus posibles efectos en nuestro territorio. Como hemos mencionado, si finalmente esta posible DANA acabara circulando por la Península, dejaría lluvias, tormentas y nevadas en cotas relativamente bajas. Eso sí, en absoluto no hablaríamos de precipitaciones extremas como las de hace unos días.