La ola de récords remite, el calor no

La ola de calor remite pero en los próximos días no hará fresco, ni mucho menos. Las temperaturas se mantendrán por encima de la media en la mayor parte del país. Descubre los récords que ha dejado el primer envite de aire tórrido y la distribución de las tormentas vespertinas.

Jávea
Grandes claros entre nubes bajas enganchadas al Montgó. Fotografía de Toni Bolufer.

Ayer se dio por finalizada la ola de calor que ha pulverizado récords en numerosas ciudades del interior y del cuadrante suroeste peninsular. Entre el jueves y el viernes ciudades como Toledo, Albacete y Cuenca batieron sus efemérides del mes de junio por calor, con temperaturas máximas que rondaron los 40ºC. Este fin de semana muchos observatorios han corrido la misma suerte.

En la jornada del sábado la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ubicada en el Aeropuerto de Granada registró una temperatura máxima de 41,5ºC, e igualó el récord histórico de este mes que se saldó en 2004. En el observatorio de El Retiro, en el corazón de Madrid,  el mercurio ascendió hasta la marca de 40,3ºC, superando la efeméride anterior de 2015 cifrada en 39,3ºC. Pamplona, Ponferrada y Colmenar Viejo también llegaron hasta valores jamás registrados, y eso que sus históricos de datos son bien longevos. El zamorano data de 1920.

Las temperaturas mínimas dejaron madrugadas de récord en Madrid, Cádiz y Tarifa. El observatorio gaditano el sábado no bajó de los 26,5ºC, ¡superó en 1,5ºC la mínima más alta registrada en este mes! De 25ºC, El 1 de junio de 2012.

En la jornada de ayer el Aeropuerto de Córdoba se plantó en la marca de 43.2ºC. La ciudad de Mérida registró una temperatura máxima de 42.8ºC y Badajoz de 42.3ºC. Según la AEMET, las máximas superaron ampliamente el promedio histórico en toda la Península y Baleares.

¿Y ahora qué?

Este mediodía las temperaturas máximas registrarán un ligero descenso respecto a los registros de ayer. Aun así rondarán los 40ºC en Sevilla, Ourense, Logroño, Jaén o Cáceres. La AEMET ha decretado avisos por calor en 21 comunidades autónomas de la Península (consúltalos aquí).  

Mañana las temperaturas se mantendrán sin cambios en el sur peninsular, subirán un par de grados en la vertiente mediterránea y descenderán en el interior de la mitad norte. En Baleares y Canarias el mercurio no presentará cambios.

El calor, unido a una ligera entrada de aire frío en las capas altas de la troposfera, activará el desarrollo de nubes de evolución diurna que esta tarde descargarán chubascos tormentosos en el interior peninsular. Los chaparrones podrán ser fuertes en La Rioja, nordeste de Castilla y León y en las sierras del País Vasco y Cantabria.

Mañana las tormentas vespertinas se concentrarán en las montañas de la mitad este y norte de la Península, y serán intensas en el Sistema Ibérico y Pirineos. En el resto de las sierras peninsulares también podrán caer algunas gotas. En el litoral, Baleares y el sur de Canarias lucirá el sol. En el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario las nubes bajas serán abundantes.