La ola de calor acabará antes del fin de semana, esto pasará después según el meteorólogo José Antonio Maldonado

La ola de calor tiene las horas contadas en España, y a lo largo del viernes llegarán cambios desde el Atlántico que se traducirán en tormentas intensas en varias regiones y un descenso térmico. ¿Qué sucederá después?

Las temperaturas extremadamente altas, tanto las máximas como las mínimas, y las tormentas que han afectado a distintas regiones a distintas regiones del interior peninsular, siendo especialmente fuertes las que se produjeron en Granada, Segovia y Galicia, han sido las circunstancias más destacables en lo que llevamos de semana.

En cuanto a las temperaturas diurnas, llegaron registrarse algo más de 45 ºC en Andújar (Jaén) y valores próximos en otros observatorios de esta provincia, mientras que los termómetros escalaron hasta los 43 ºC en las provincias de Valencia, Granada y Córdoba. Además, se alcanzaron los 40 ºC en otras muchas comarcas de la mitad sur y del noreste, situándose por encima de los 35ºC en así todo el resto de la mitad septentrional.

A esto hay que añadir que en esta última ola de calor se están registrando valores mínimos muy elevados: en muchas zonas del sur y de la vertiente mediterránea no han bajado de los 25ºC.

Pese al calor asfixiante de los últimos días, el mes que terminó ayer no ha sido, en su conjunto, el mes más caluroso si tomamos como referencia los datos de AEMET. La media de las temperaturas máximas ocupa el tercer lugar en ese periodo y las mínimas el sexto, debido a que julio arrancó con valores que estuvieron por debajo de los registros medios. Si tuviéramos en cuenta sólo los últimos diez días, probablemente sí sería el periodo más cálido.

Por otra parte, el riego de incendios es muy alto o extremo con estas condiciones, y cualquier tormenta, negligencia o despiste puede provocar un foco importante, como ocurrió ayer en Loeches, en la Comunidad de Madrid.

En las próximas horas se notará el descenso térmico por el norte

Este jueves lloverá débilmente en las costas de Galicia y algunos puntos de la vertiente cantábrica. Por la tarde podría producirse algún chubasco tormentoso en las cordilleras de la mitad norte y en las sierras del sureste. Estará parcialmente nuboso en Canarias, donde también habrá calima que también se notará en el sur peninsular.

En las próximas horas se producirá un descenso térmico que se notará especialmente mañana en el centro y norte, con temperaturas que seguirán elevadas en el sur.

Las temperaturas descenderán en el extremo septentrional y en la depresión del Ebro. En el sur seguirán superándose los 40ºC. Soplarán vientos de componente norte en el tercio norte, de poniente en la vertiente atlántica y alisios en Canarias.

Mañana habrá tormentas fuertes y las temperaturas bajarán de forma casi generalizada

Mañana seguirán las lluvias, en general débiles, en las regiones cantábricas, principalmente en la mitad oriental y en el Alto Ebro. Se formarán tormentas localmente fuertes en los Pirineos y la Ibérica, extendiéndose los aguaceros a más zonas del noreste. Se prevén cielos parcialmente nubosos en el sureste, Baleares, Melilla y el archipiélago canario.

Mañana la actividad eléctrica será muy importantes en zonas del noreste: atención al riesgo de incendios.

Habrá un descenso casi generalizado de las temperaturas diurnas, más acusado en el cuadrante nororiental, donde será notable. En Andalucía seguirán alcanzándose máximas que tocarán localmente los 40ºC. Predominarán los vientos del norte en la mitad septentrional y de poniente en la mitad occidental.

Primer fin de semana de agosto con ascenso térmico y algunas lluvias

El sábado persistirá el riesgo de chubascos tormentosos en el este de Cataluña, con lluvias débiles en la mitad oriental del Cantábrico. Por la tarde aumentará la nubosidad en los Pirineos, Cordillera Ibérica, Sistema Central, archipiélago balear y sierras del sureste peninsular, sin descartar alguna tormenta ocasional. En el resto, el cielo estará poco nuboso o despejado.

Subirán las temperaturas diurnas en las vertientes atlántica y cantábrica. Las mínimas, en general, descenderán. Soplarán los vientos de poniente en la vertiente atlántica, rolando a levante en el Estrecho.

En lo que queda de semana las lluvias se concentrarán en el norte y noreste. En algunas zonas serán localmente intensas y tormentosas.

El domingo se prevé una situación muy parecida a la del día anterior. Un día más habrá posibilidad de lloviznas en el litoral cantábrico y de alguna tormenta vespertina en las cordilleras del interior.

Las temperaturas bajarán en la vertiente mediterránea, y tenderán a recuperarse en las demás regiones de la Península. Habrá vientos variables, en general flojos, con levante en el Estrecho. En Canarias el alisio soplará con rachas moderadas.