La nieve volverá al Sistema Central e Ibérico con 5 centímetros cerca de ciudades como Madrid y Cuenca
Mañana cambiará el tiempo en la España peninsular. Un frente del noroeste traerá lluvias a gran parte del país y la nieve también será protagonista en las principales cordilleras, entre ellas el Sistema Central e Ibérico, cerca de capitales.
En las próximas horas un frente entrará por Galicia, dejando las primeras precipitaciones a finales del día de hoy y de madrugada. Las precipitaciones se extenderán por casi toda la península a lo largo del día de mañana, siendo menos importantes en la zona de levante y en el sureste de Andalucía.
Un frente que trae lluvia, frío y nieve
Mañana la bajada de temperaturas será significativa en gran parte del país, a excepción del área levantina peninsular. Las temperaturas diurnas serán frías, sobre todo en el norte y en el centro de la península. Un ejemplo es el de Madrid, que tan sólo tendrá una máxima de 6 ºC.
En cuanto a las precipitaciones, se podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia y Asturias. En el resto de la península se esperan acumulados entre 5 l/m2 y 10 l/m2, pudiendo superar esta cantidad en zonas de montaña.
La nieve será también protagonista en las principales cordilleras del país. La nevada puede ser significativa en la cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central y en la Ibérica, destacando los acumulados de la zona noroeste de esta última, entre La Rioja y Soria.
La nieve cerca de ciudades como Madrid y Cuenca
Tanto en el Sistema Central como en el Ibérico nevará a lo largo del día de mañana, quedando la nieve bastante cerca de ciudades como Madrid o Cuenca. En Madrid capital hay que dar por descartada la nevada, ya que la cota de nieve va a situarse más elevada debido a que la temperatura no bajará lo suficiente.
A priori, tampoco nevará en Cuenca capital, salvo algún copo puntual en los momentos de máxima precipitación, pero sí que lo hará en zonas próximas, sobre todo de la sierra.
Acumulados previsto Madrid, Cuenca y proximidades
A pesar de que la nieve no hará acto de presencia en estas dos ciudades, los acumulados que se pueden producir en los sistemas montañosos cercanos sí que pueden ser destacados. De hecho, la AEMET ha activado el aviso amarillo en el norte de la Comunidad de Madrid y el norte de Guadalajara por acumulaciones superiores a 5 cm en cotas superiores a los 1000 metros de altitud.
Los acumulados de nieve en las zonas más altas y expuestas tanto del Sistema Central como de la Ibérica podrían alcanzar incluso los 10 cm de nieve. En altitudes inferiores a los 1000 metros la nevada no será tan probable, aunque sí podrían caer algunos copos testimoniales.
En estas dos capitales, la lluvia sí que aparecerá. Se prevén acumulados de precipitación que oscilarán entre los 5 l/m2 y los 10 l/m2 en la capital madrileña, mientras que en Cuenca las precipitaciones serán similares, pudiendo llegar a los 5 l/m2 a lo largo del día. En las zonas de montaña las precipitaciones serán superiores a las de Madrid y Cuenca, y lo harán en forma de nieve como ya se viene comentando.