La nieve podría volver a la España peninsular el Martes Santo

El invierno todavía no ha dicho su última palabra. El próximo Martes Santo las temperaturas bajarán de forma notable por la llegada de una masa de aire polar y habrá nevadas en las principales cordilleras de la España peninsular.

Todo apunta a que en unos días tendremos uno de los últimos coletazos invernales de la temporada en la España peninsular. Hace unas horas veíamos como en Tenerife se levantaban con el Teide bajo un manto blanco, mientras que en Galicia superaban los 30 ºC. Durante la próxima semana será en la Península donde la nieve haga acto de presencia.

Según nuestro modelo de cabecera, entre el Martes y Miércoles Santo tendremos nevadas en zonas de montaña debido al paso de un embolsamiento de aire polar que afectará sobre todo al norte. No descartamos que alguna capital pueda ver nevar.

El aire polar traerá un coletazo invernal a mediados de abril en el norte

Olivier, que ha dejado tiempo adverso en las Islas Canarias, se va acercando paulatinamente hacia las costas de Portugal. Esta borrasca, ya más debilitada, se reincorporará a la circulación general, y lo hará sobre la España peninsular generando una vaguada que nos traerá tormentas fuertes el domingo.

La masa de aire polar será anormalmente fresca para la época.

A medida que vayan avanzando las horas el viento rolará a noroeste, y tendremos una entrada de aire polar impulsada por una borrasca situada al sur de Islandia, que permanecerá con nosotros al menos hasta el Jueves Santo.

Ya a más largo plazo se intuye otra entrada de aire frío para el fin de semana que viene, pero los plazos son muy largos y la incertidumbre es muy alta, por lo que desde Meteored iremos siguiendo la previsión para toda la Semana Santa.

Nevadas en las principales cordilleras de la Península

La nieve ha sido uno de los fenómenos meteorológicos más destacados durante el pasado mes, ya que en puntos del Sistema Central, Sierra Nevada y Pirineos se han acumulado varios metros en las cumbres.

De cara a la jornada del martes volverá a nevar en estas zonas debido al acercamiento de este aire polar que acabamos de comentar, dejando acumulados de cierta entidad en zonas altas.

Todo apunta a que el blanco meteoro se acumulará de forma más significativa en el interior de Galicia, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, en el Ibérico y en los Pirineos. También nevará en cotas altas de Sierra Nevada y en la Sierra de Cazorla.

Nuestros mapas no descartan que pueda nevar en capitales como Segovia, Ávila o Burgos. Hay bastante incertidumbre con la cota de nieve, pero entre el martes y el miércoles el ambiente será invernal en el norte.

Las cota de nieve todavía no se sabe con exactitud, pero todo apunta a que entre el Martes y el Miércoles Santo podría bajar a los 1000 metros en el norte, pudiendo nevar en algunos momentos en zonas fuera de las montañas.

En algunas zonas se acumularán más de 20 cm de nieve

En zonas altas del Sistema Central y el Ibérico se podrían acumular hasta 15 cm nuevos de nieve entre el martes y miércoles. En Sierra Nevada y Cazorla la nevada sería menos importante, pues no se esperan más de 10 centímetros.

En el interior de Galicia y Cordillera Cantábrica los espesores también rondarán los 10 centímetros, aunque serán mucho mayores en cotas altas. La nevada más importante se espera en los Pirineos, pues se podrían acumular más de 20 cm, e incluso en las cumbres sobrepasarían los 30 cm de mantenerse el actual escenario.

Los espesores serán de cierta entidad en zonas altas de los principales sistemas montañosos. En el Pirineo pueden caer más de 25-30 cm.

A pesar de estas cifras, son acumulados aproximados debido a que todavía faltan unas cuantas jornadas. Durante los siguientes días iremos perfilando aún más este pronóstico.