Un frente frío está recorriendo la Península Ibérica de oeste a este. La línea inestable en las próximas horas cruzará el interior y, de cara a la noche, llegará al Mediterráneo bastante debilitada. Preocupa más la corte de chubascos postfrontales que lleva en la retaguardia. Tras la franja inestable las temperaturas se están desplomando y la cota de nieve esta tarde rondará los 700/900 metros en la mitad norte peninsular. Mañana aún será más baja. La vaguada que secunda al frente contiene aire polar marítimo, bastante gélido y húmedo. En la capa de 500hpa, que representa unos 5500 metros de altitud, se divisan temperaturas inferiores a los -30ºC. Estos registros son geniales para el desarrollo de las nubes, ¡siempre que la humedad acompañe! Allá donde se congreguen los dos factores, los cúmulos y cumulonimbos dejarán chaparrones y nevadas copiosas en las montañas.
Hasta la medianoche el blanco meteoro aparecerá en el interior de Galicia, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y en el oeste de Pirineos y del Sistema Ibérico. Según el modelo europeo de predicción (ECMWF) , algunas de estas sierras podrán acumular cerca de 10 centímetros . A lo largo de la próxima madrugada la nieve desembarcará en el resto de Pirineos, Ibérico, la mayor parte de la provincia de Cuenca, relieves de Albacete y en la Subbética. En estas zonas los acumulados serán igualmente destacables.
La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso amarillo en todas estas zonas para hoy y mañana; naranja en el Valle de Arán por acumulados de hasta 20 centímetros de grosor (consúltalo aquí ). En estas zonas de riesgo es recomendable no coger el vehículo. Si no se puede evitar, serán imprescindibles las cadenas, los depósitos llenos y hacer acopio de comida para evitar sorpresas.
Acumulados de nieve previstos por el modelo ECMWF hasta las 00H del sábado. Mañana, sobre todo en la primera mitad del día, la cota de nieve será de tan solo 500 o 700 metros en puntos del centro y el nordeste peninsular . En el sureste y Baleares rondará los 1000 metros. A partir de las horas centrales las nevadas y las precipitaciones quedarán relegadas al extremo norte, Cataluña y el archipiélago balear. Las cumbres de la Cordillera Cantábrica y Pirineos podrían acabar el viernes con acumulados cercanos a los 40 centímetros del blanco meteoro.
¿Y la gota fría del fin de semana? La lengua de aire polar marítimo irá estirándose hasta desgajarse del chorro polar y formar una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), más conocida como gota fría. Cada vez está más clara su disposición y la zona más afectada. A partir del mediodía del sábado y, sobre todo, el domingo se registrarán lluvias localmente fuertes y acompañadas de tormenta en la mitad sur de la Comunidad Valenciana , Murcia y la provincia de Almería . Puntualmente, algunas de estas zonas acumularán cerca de 100mm según el ECMWF.