La Navidad llegará con una calidad del aire que será peligrosa en estas zonas de España. También habrá heladas y nieblas
No habrá una blanca Navidad en España este año, pero las altas presiones se impondrán y provocarán un importante aumento de la contaminación en las principales ciudades. También las heladas y las nieblas ganarán protagonismo.
En estas próximas jornadas y coincidiendo con los días grandes de la Navidad se irán asentando las altas presiones sobre nuestro territorio, por lo que el tiempo estable predominará en gran parte de España. Más allá de la excepción de Canarias, donde una DANA dejando fuertes aguaceros, granizo e incluso nieve en las cumbres, el anticiclón alcanzará máximos de unos 1030 hPa en el interior peninsular.
Como suele ser habitual en estas situaciones anticiclónicas invernales, se producirá un importante aumento de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y de las partículas PM2,5 (partículas cuyo diámetro es igual o inferior a 2,5 micras), con una calidad del aire muy desfavorable. También ganarán terreno las nieblas y las heladas serán más extensas.
Niveles muy altos de contaminación por Navidad en estas ciudades
Hay que recordar que el dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante atmosférico de origen principalmente antropogénico, cuya principal fuente es el tráfico rodado, así como las emisiones de determinadas industrias y grandes instalaciones de combustión. Por ello, ante episodios duraderos de altas presiones en estas fechas hay que seguir constantemente la evolución de la calidad del aire en las principales ciudades y áreas metropolitanas españolas.
A pesar de estar inmersos en el puente de la Navidad, en estas próximas jornadas los niveles de dióxido de nitrógeno irán subiendo en las principales áreas urbanas, alcanzando picos de más de 50 µg/m³ en la Comunidad de Madrid, Barcelona y buena parte de la franja central catalana o en el área metropolitana de València.
Conviene no olvidar que el umbral límite diario establecido por la OMS para delimitar una calidad del aire desfavorable por este contaminante es de 25 µg/m³, y en algunas poblaciones se duplicará este valor. En Alicante, Murcia, Cartagena, Algeciras, hoya de Granada, puntos del valle del Guadalquivir, depresión del Ebro-Lleida, Oviedo-Avilés y en otras zonas del interior y de la costa norte sobrepasarán este límite en Nochebuena y Navidad.
Altas concentraciones de PM2,5, superando claramente los umbrales de la OMS
Por otra parte, la presencia del NO2 contribuye a la formación y modificación de otros contaminantes atmosféricos, como el ozono y las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5). Mañana y el lunes sobrepasará claramente el límite de 15 μg/m3 de media diaria de PM2,5 marcado por la OMS en unas cuantas zonas.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid podrían rondar los 50 μg/m3 en la mañana de Navidad, mientras que en el centro y norte de Cataluña y en el valle del Guadalquivir no se quedarán muy lejos. También habrá altos niveles de PM2,5 en amplias zonas de la Meseta Sur, litoral sureste, valle del Ebro, puntos de la Meseta Norte y en el litoral gallego.
Vuelve la calima a Canarias
En el archipiélago canario los aguaceros asociados a la DANA dejarán paso a un nuevo episodio de calima. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, las concentraciones de polvo en suspensión irán en aumento durante el fin de semana, y para Navidad las concentraciones de partículas PM10 pasarán de los 100-200 μg/m³ en las islas.
Nieblas localmente persistentes y heladas en el interior
Mañana y el lunes, el día de Navidad, amanecerá con nieblas en los principales valles peninsulares y en puntos del litoral. Localmente serán muy densas, con una visibilidad bastante reducida. Además, podrían ser de nuevo puntualmente persistentes y engelantes en Castilla y León, donde las temperaturas diurnas se quedarán bastante cortas.
Las heladas se extenderán por gran parte de la Meseta Norte y parte de la meridional, puntos de la Comunidad de Madrid, Pirineos y en el Sistema Ibérico (zona del Triángulo del Hielo en especial). En aquellas zonas en las que el viento calme habrá inversión térmica, con valores mínimos más bajos en valles y llanos que en las cumbres.
No obstante, esta situación anticiclónica podría tener los días contados. A día de hoy los mapas muestran que a partir del martes podría llegar una irrupción de aire polar, con precipitaciones, nevadas y viento. Eso sí, la incertidumbre todavía es elevada para la Nochevieja y Año Nuevo.