La maleta del fin de semana: ¿bañador o rebeca?
En las próximas horas muchos prepararán la maleta para iniciar las vacaciones y, desde hace un par de días, el fresco apremia. ¿Subirán las temperaturas este fin de semana? Te contamos todas las novedades.
Algunos observatorios de las sierras más septentrionales de la Península en las últimas 48 horas han registrado heladas, e incluso se ha visto la nieve en las cumbres de Pirineos y Picos de Europa. Este panorama, inusual para la primera mitad del mes de agosto, preocupa a los que aprovecharán este fin de semana para iniciar sus vacaciones. Tenemos buenas noticias, hoy las temperaturas empezarán a subir y la escalada no cesará, al menos, hasta el domingo.
Este mediodía las máximas serán hasta 5ºC más altas que ayer en el interior del cuadrante noroeste y del tercio este peninsular. El litoral de Cataluña, Baleares y Canarias se mantendrán al margen del ascenso. De momento.
A orillas del Cantábrico este mediodía será fresco. En las ciudades de Santander, Bilbao y San Sebastián el mercurio a duras penas se aventurará a llegar a la marca de 22ºC. En el Mediterráneo las máximas rondarán los 25ºC y en Alborán los 30ºC. Las temperaturas más altas se concentrarán en el interior sur peninsular. ¡Córdoba y Sevilla llegarán a los 37ºC!
El cielo presentará grandes claros en la mayor parte del país. Sólo se verán algunas nubes en el nordeste de Cataluña, norte de Baleares, litoral de Alborán, Cantábrico oriental y Pirineos; en estas últimas dos áreas la tarde podrá deparar algunos chubascos.
Mañana más calor
Mañana las temperaturas continuarán subiendo, sobre todo en el interior y el tercio norte peninsular. En la vertiente mediterránea los termómetros en las horas centrales ya rozarán los 30ºC, salvo en Tarragona y Barcelona que se plantarán en los 25ºC. En el Valle del Guadalquivir el modelo europeo prevé máximas cercanas a los 40ºC, por ahí la canícula está intratable.
El astro rey tomará las riendas del cielo. Únicamente se topará con algunas nubes bajas en el litoral catalán, cantábrico y del sur peninsular, que a partir del mediodía se disiparán. En el norte de Canarias los estratos serán algo más compactos y duraderos, pero no dejarán precipitaciones.
Domingo, otro pasito más
Hacia la normalidad, ¡claro! El mercurio mantendrá la tendencia alcista y la tarde dominical ya deparará registros cercanos a los 35ºC en casi todo el interior peninsular. Córdoba, Badajoz y Sevilla casi verán más cerca los 40ºC.
En el litoral las brisas continuarán atemperando el ambiente y las máximas no superarán la treintena –suficientes para pegarse un chapuzón-. En el Cantábrico y Canarias permanecerán por debajo de los 25ºC. Las noches, por cierto, continuarán requiriendo de rebequita en todo el país. Ese será el sutil legado del aire polar marítimo. Bueno, y algún resfriado que otro.