La lluvia podría sorprender en la sobremesa de Navidad a la Comunidad Valenciana y Cataluña
Aunque las altas presiones se impondrán en España desde la jornada de Navidad, los mapas muestran que podrían llegar algunos pequeños cambios en forma de lluvias a la Comunidad Valenciana y Cataluña en los próximos días.
Aunque en los próximos días las altas presiones se van a asentar en gran parte del continente europeo y España, vamos a tener algunas pequeñas excepciones coincidiendo con la sobremesa de Navidad.
Con la posición del anticiclón de Centroeuropa, habrá un ligero flujo de levante o noreste que incidirá sobre la costa mediterránea. Además, entre la noche de mañana y las horas centrales del viernes llegará algo de aire frío en altura desde el Mediterráneo, lo que podría ayudar a generar precipitaciones que sorprenderán a más de uno en zonas de la Comunidad Valenciana y de Cataluña.
No obstante, en general las cantidades y las intensidades no serán importantes, con precipitaciones más bien dispersas. Como hemos comentado, esta situación meteorológica está asociada a un flujo marítimo (más húmedo) que podría potenciar la inestabilidad atmosférica.
Los vientos marítimos serán clave
La probabilidad de lluvia irá a más en las últimas horas del día de Navidad, cuando el viento empezará a predominar del este. El levante, al tener una trayectoria más húmeda, favorecerá la formación de nubes en el mar que se adentrarán en tierra, dejando algunas precipitaciones.
Así, desde media tarde se espera un cielo más cubierto, y ya en las primeras horas de la noche podrían registrarse precipitaciones que en general serían débiles y aisladas en su gran parte, siendo más probables entre Tarragona y Alicante.
El jueves y el viernes se esperan lluvias en estas zonas
El día de San Esteban, que se celebra el 26 de diciembre, es una festividad importante en Cataluña y en algunas poblaciones de la Comunidad Valenciana. En la primera comunidad, esta fecha tiene un carácter especial debido a su proximidad a la Navidad, convirtiéndose en una oportunidad para reuniones familiares y gastronómicas.
Este día en estas zona de España estará marcado por dos patrones meteorológicos bien definidos. En las provincias de Girona y en el norte de Barcelona predominará un tiempo más estable, con cielos más despejados y grandes ratos de sol.
En cambio, en el sur de Barcelona y el litoral de Tarragona se esperan algunos chubascos, puntualmente de cierta entidad, en la primera mitad del día. En la Comunidad Valenciana, la situación será más estable, con menos nubes en Valencia y Alicante, mientras que en Castellón, especialmente al norte y cerca de Cataluña, habrá más nubosidad y posibles lluvias dispersas.
De acuerdo con las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia, el viernes 27 las precipitaciones se concentrarán en el entorno del sur del golfo de Valencia, sin descartar algún chaparrón algo intenso. En Cataluña ya no llovería esa jornada.
¿Qué pasará en el resto de España?
En el resto de España, la estabilidad atmosférica irá ganando protagonismo tras unos días marcados por fuertes rachas de viento, que en zonas altas del Pirineo aragonés y catalán superaron los 150 km/h, como en Cerler (170 km/h) o Panticosa (más de 150 km/h). Hoy el viento disminuirá progresivamente, aunque seguirá soplando con intensidad en el noreste, Pirineos y Baleares.Con este dominio del anticiclón, las nieblas y las heladas nocturnas ganarán terreno en la Península conforme vaya avanzando la semana. En Canarias la nieve dejará paso a la calima, con concentraciones muy importantes en las siguientes jornadas: la calidad del aire será muy mala o localmente peligrosa, según el AQI desarrollado por Meteored.