¿La invasión de aire ártico traerá nieve a Madrid?

Se confirma el drástico cambio de tiempo para el puente de la Constitución. La irrupción de aire ártico alcanza a España de lleno, con ambiente invernal y nevadas que podrían aparecer muy cerca de Madrid.

La situación meteorológica viene marcada por una importante anomalía positiva de presión en el Atlántico, que se traduce en un potente anticiclón en las Azores, ascendiendo hacia latitudes muy altas y generando una potente configuración en omega, con bajas presiones en los bordes de la misma

Esto va a ocasionar que el chorro polar se vea obligado a circunvalar el borde occidental del anticiclón, descendiendo de latitud y generando una intensa borrasca en proceso de ciclogénesis en el interior de Europa, que ya ha sido bautizada como Darragh.

Después, parece que esa borrasca se moverá de manera retrógrada hacia la zona del Mediterráneo occidental, y previsiblemente se disgregará en varios centros de baja presión merodeando las proximidades de la península. Esto provocará que las precipitaciones se extiendan a más zonas, incluyendo la Comunidad de Madrid.

La nieve llega a España coincidiendo con el puente

Sin ser una situación inédita, el invierno va a llegar de golpe a España en estas próximas horas. La situación meteorológica venidera se asemeja más a finales de enero o principios de febrero que de comienzos de un mes de diciembre.

La masa de aire marítima ártica contiene bastante humedad a su llegada al extremo septentrional, ya que proviene de latitudes muy altas y surcará el Cantábrico, lo que que junto con la proximidad de la profunda borrasca y con un frente asociado, va a ocasionar importantes nevadas en las cordilleras del norte.

En los próximos días se esperan nevadas muy considerables en las cordilleras del norte.

Esta situación meteorológica, va a propiciar la entrada de intensos vientos de componente norte o noreste, lo que va a provocar que todos los sistemas montañosos de la mitad norte se vean cubiertos por importantes espesores de nieve, que podrían superar el metro en estos próximos días en la divisoria-cara norte del Pirineo (incluso aquí pueden caer dos metros) y en la Cordillera Cantábrica.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

También nevará en otras zonas del tercio septentrional, cotas altas de la serra de Tramuntana de Mallorca y sierras del sureste; e incluso en zonas llanas por encima de los 600-800 metros en puntos de ambas mesetas.

Nevadas en la Comunidad de Madrid, ¿también en la capital?

Con la situación meteorológica actual y con los datos actuales que maneja el modelo de referencia de Meteored, es previsible una baja probabilidad de nieve en Madrid capital, al menos los primeros días de este episodio invernal.

Las nevadas serán más probables en zonas de montaña de la comunidad, y en principio los acumulados no serán muy importantes.

Aún hay incertidumbre sobre la situación, pero hay que tener en consideración que la masa de aire es húmeda y en su avance desde latitudes altas a la nuestra, se inestabiliza. La proximidad de la borrasca Darragh, junto con la inestabilidad térmica y las posibles convergencias locales, podría originar desarrollos convectivos, lo que puede ocasionar puntualmente chubascos de nieve en puntos de ambas mesetas, con posibles desplomes.

En primera instancia, desde el próximo domingo hasta el martes, la nieve afectaría a la sierra madrileña, sobre todo en el sector norte, sierra de Guadarrama y Somosierra. Se podrían acumular entre 5 y 10 cms, incluso llegar a los 15 cms en la zona más septentrional.

En el resto de la comunidad la nieve, de caer, sería anecdótica durante esos días, siendo más probable en los páramos del este y sureste; a unos 700-800 metros de altura.

    A mediados de la próxima semana podría formarse una borrasca, con nuevas nevadas

    A partir del martes, la evolución atmosférica apunta a que es probable, aún con incertidumbre, que la borrasca se disgregue en varias bajas o se termine de formar una borrasca fría en el entorno peninsular, lo que podría ocasionar que los vientos viren a componente este y las precipitaciones se generalicen.

    ¿Hará la nieve acto de presencia en Madrid? Al principio del episodio las probabilidades son escasas, a mitad de semana aumentan ligeramente. Eso sí, en prácticamente imposible que se produzca un episodio similar al de Filomena, que fue un evento extraordinario

    Si se mantienen las temperaturas bajas, cosa más probable al principio del episodio, podría ocasionar nevadas en cotas relativamente bajas en muchas zonas de España, incluso en puntos del centro peninsular.

    Aún hay incertidumbre, pero en este caso, las precipitaciones ganarían terreno en el interior peninsular, incluida la Comunidad de Madrid. Aunque las temperaturas comenzarían a recuperarse lentamente, ya que la masa de aire ártica comenzaría a desnaturalizarse y retirarse, la nieve podría caer por encima de los 700-800 m (localmente menos), para posteriormente ir subiendo la cota.

    Hay incertidumbre respecto a las precipitaciones de mediados de la próxima semana, ya que varias bajas en superficie se formarán en el entorno de la Península.

    De cumplirse lo anteriormente explicado, la región podría ver el blanco elemento de manera más generalizada, incluso algunos barrios de la ciudad de Madrid podrían recibir la visita de la nieve, pero en principio sería algo más bien anecdótico.

    Hay mucha incertidumbre de cara a la próxima semana: se formarán varias bajas secundarias y pueden reforzarse las lluvias en el sur y en el Mediterráneo.

    No obstante, otros escenarios muestran que no se formarían un centro de bajas presiones cercano a la Península, por lo que los vientos tendrían una componente noreste, con ambiente más seco y las precipitaciones restringidas a las montañas.

    Sea como fuere, el ambiente invernal nos acompañará unos días en la Comunidad de Madrid y en toda España, con un ambiente gélido, desapacible y con el riesgo de ver las primeras nevadas significativas.