¿La inminente masa de aire polar sentenciará el verano? Lo que debes saber sobre el cambio de armario

El zarpazo otoñal va a ser contundente en buena parte de España, con temperaturas hasta 10 ºC por debajo de la media y noches frías en puntos del interior. ¿Podemos despedirnos definitivamente del verano?

En las próximas horas se va a descolgar una profunda vaguada hacia el Mediterráneo central, situándose entre Italia y el Mar Adriático. Las bajas presiones en esta zona, junto con el anticiclón al oeste de la Península favorecerán que se abra un pasillo de vientos del norte, con la llegada de una masa de aire polar o ártica.

La irrupción de aire frío comenzará el jueves por el norte, afectando a buena parte de la Península, especialmente al norte y este , así como a Baleares. Las anomalías de temperatura a unos 1400 metros podrían situarse hasta 10 ºC por debajo de los valores medios de la época.

En los próximos días habrá anomalías de temperatura muy importantes en el sur de Europa, situándose de 10 a 15 ºC por debajo de la época en algunas regiones europeas.

Esta entrada de aire frío supone un claro indicio de que el otoño toca a la puerta. Las mínimas tropicales prácticamente desaparecerán del mapa y las temperaturas solo se enfilarán de los 30 ºC en zonas concretas de los valles del Guadiana y Guadalquivir. ¿Podemos dar por acabado el verano 2024 o todavía hay opciones de que regrese?

El verano todavía no ha dicho su última palabra

De acuerdo con las previsiones del modelo de cabecera de Meteored, la entrada fría prevista será transitoria. Según los mapas, la semana que viene, la situación en cuanto a las temperaturas dará un giro de 180 grados en la mitad occidental peninsular.

Las anomalías cálidas serán de +1 a +3 ºC en todo el oeste peninsular, con desviaciones respecto de la media de hasta +6 ºC en Portugal, Galicia y Extremadura. Esto se debe al reforzamiento de la dorsal subtropical en el oeste, junto con una fuerte insolación diurna.

La situación cambiará radicalmente a partir del fin de semana con la llegada de masas de aire más cálidas.

Durante la semana que viene, aun persistirá el ambiente frío en el nordeste y ambos archipiélagos, debido a la tramontana. Está previsto que durante el resto del mes se registren temperaturas por encima de la media en España, con anomalías cálidas de +1 a +3 ºC.

Las previsiones estacionales apuestan claramente por un otoño cálido en toda España. El ECMWF muestra una probabilidad del 50-70 % de que las temperaturas se sitúen en el tercio superior entre los meses de octubre y diciembre.

Ya no se esperan olas de calor y el calor nocturno será anecdótico, pero las condiciones podrían ser veraniegas durante el día en muchas zonas.

Según la AEMET, hay un 70% de probabilidad de que octubre y noviembre sean meses cálidos en el sur, este y Baleares. En el resto, la probabilidad desciende al 60%. Solo hay un 10% de probabilidad de que ambos meses sean fríos, en el conjunto de España.

Más de 35 ºC el lunes en estas comunidades

El verano podría arrancar de nuevo a partir del lunes, con máximas de 34 a 36 ºC en amplias zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en puntos del interior sureste peninsular. Por este motivo, consideramos que es pronto todavía para hacer el cambio de armario completo en buena parte del país.

El calor volverá a ganar terreno desde el lunes en el suroeste y oeste peninsular. Es probable que se superen los 35 ºC en amplias zonas.

Costará algo más que suban las temperaturas en el norte, donde el lunes podrían no pasar de los 20 ºC en zonas de montaña del Cantábrico, Navarra, La Rioja y Pirineos. Las mínimas también subirán ligeramente el lunes, con valores de 16 a 18 ºC en gran parte del sur y ambos archipiélagos, e incluso algunas noches tropicales a orillas del Mediterráneo.