La DANA ya se ha convertido en borrasca fría: los efectos en España que advierte José Antonio Maldonado

A lo largo del fin de semana, la DANA, ya convertida en una borrasca fría, todavía seguirá dejando precipitaciones intensas en varias comunidades. Aquí te traemos la previsión más actualizada de nuestro modelo de referencia.

Tras la DANA que tan trágicas consecuencias tuvo hace dos semanas, la atmósfera nos dio una relativa tregua, ya que siguieron produciéndose precipitaciones en distintas zonas de las regiones de la vertiente mediterránea. Destacaron las de la provincia de Almería en la tarde del lunes y la madrugada del martes, llegando a recogerse 70 l/m² en una hora en algunos puntos, según la red de AMETSE.

Los datos que nos deja este última DANA, ya convertida en borrasca fría aislada

Ayer la DANA comenzó a afectar desde primeras horas de la mañana al archipiélago balear, trasladándose las lluvias a la costa mediterráneas de la Península, siendo especialmente intensas en Xàbia (Alicante), registrándose más de 200 l/m² según AVAMET. En la provincia de Málaga se desbordaron varios ríos y se produjeron varias mangas marinas en Marbella, acumulándose 142 l/m² a lo largo de veinticuatro horas en la capital.

También fueron intensas las lluvias en las provincias de Valencia, Granada y Castellón, y también llegaron a caer, no tan intensas eso sí, en el sudeste de Sevilla, la mitad oriental de Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid.

Hay que insistir en que gota fría o DANA no es sinónimo de lluvias torrencial. El trágico episodio de hace dos semanas fue excepcional.

A largo de la pasada madrugada, la DANA se ha ido desplazando hacia el oeste, transformada ya en borrasca fría, de forma que su centro se encuentra al suroeste del cabo de San Vicente, y aunque aún afecta a toda la Península, la inestabilidad se irá concentrando por el suroeste, mejorando el panorama en las comarcas malagueñas y valencianas

Hoy y mañana aún habrá lluvias fuertes con la nueva borrasca

En las próximas horas se pueden producir precipitaciones, localmente fuertes, en la mitad occidental de Andalucía, donde pueden ir acompañadas de tormentas, Extremadura, el sureste Castilla-La Mancha y en puntos del este. Hay posibilidad de lluvias débiles o moderadas en Canarias, y predominarán los intervalos nubosos en las demás regiones.

El centro de la borrasca se irá acercando a Madeira, pero sus efectos se dejarán sentir todavía en la mitad occidental peninsular, Canarias y en puntos del Mediterráneo.

Las temperaturas subirán con respecto al día de ayer, y el cielo estará turbio por la presencia de polvo en suspensión en varias regiones peninsulares. Seguirán predominando los vientos de componente este, excepto en Canarias, donde soplarán de poniente y del oeste y noroeste.

Mañana se producirán precipitaciones en gran parte de las regiones de la vertiente atlántica peninsular, siendo fuertes en puntos de Andalucía, principalmente en la provincia de Huelva y en Extremadura. Son también probables en el Sistema Central y en la mitad sur del litoral mediterráneo.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las temperaturas seguirán subiendo en casi todas las regiones. Soplarán vientos del este y sureste. En el archipiélago canario seguirán predominando los ponientes.

Tiempo de transición este fin de semana, con algunos chubascos en estas zonas

Durante el sábado la borrasca tenderá a desplazarse lentamente hacia el norte de Madeira. Todavía se pueden producir lluvias fuertes en las provincias occidentales andaluzas y en el sur de Extremadura, principalmente durante las primeras horas. En gran parte del resto de la Península no son descartables precipitaciones aisladas y de escasa cuantía. No es previsible que llueva en la mitad oriental del Cantábrico ni en las regiones mediterráneas.

En Canarias todavía estarán bajo los efectos de la borrasca en estos próximos días, con chubascos localmente intensos.

Habrá pocos cambios en las temperaturas, y los vientos en la Península y en Baleares serán de componente sur y este. En el archipiélago canario predominarán los suroestes.

Este domingo habrá riesgo de chubascos aislados en la vertiente atlántica peninsular, siendo más probables las provincias occidentales de Andalucía. Aisladamente se pueden producir en otros puntos de la Península sin afectar a las regiones mediterráneas. Puede nevar en los sistemas montañosos. Este fin de semana los efectos de la borrasca se dejarán sentir en Canarias, con aguaceros intensos y probables nevadas en el Teide.

Las temperaturas aumentarán, siendo más acusado este repunte en las regiones de la mitad oriental. Los vientos en general serán flojos, de dirección variable. En el Estrecho se dejará sentir el levante, con tendencia arreciar.