La DANA se retirará antes del fin de semana, esto pasará después según el meteorólogo José Antonio Maldonado
En las próximas horas la DANA seguirá repartiendo lluvias muy fuertes en Baleares y algunas tormentas en el este peninsular coincidiendo con el puente. ¿Qué se espera para la recta final de la semana?
Quienes hayan elegido el área mediterránea para pasar este puente de la Asunción no han acertado, dado que una DANA está produciendo fuertes precipitaciones e intensas rachas de viento superiores a los 100 km/h en Baleares, activándose el aviso rojo hoy en el norte de Mallorca por probables lluvias torrenciales, lo que entraña peligro para cualquier actividad al aire libre.
Hasta el final del mes de julio no fueron numerosos los incendios forestales, pero desde entonces y en la primera quincena de agosto, como era previsible, sí se han prodigado y algunos han dado lugar a que ardiesen muchas hectáreas.
Sin duda, en este fin de semana, coincidiendo con el puente y mediados de mes está siendo numerosos los desplazamientos, muchos de ellos por carretera, por lo que hay que extremar las precauciones. Salvo en las regiones mediterráneas, como hemos comentado, la lluvia y el viento no se prodigarán en la mayor parte de España.
Volverá el calor intenso a algunas regiones, aunque sin llegar a los rigores de días pasados, cuando se batieron numerosos récords desde el periodo comprendido entre 1931 y el día de hoy. Entre estos destaca los valores registrados el domingo en Vizcaya, donde en Bilbao llegaron a registrarse 43 ºC de temperatura máxima.
La DANA dejará lluvias muy fuertes en las próximas horas en estas zonas
Hoy la DANA afectará principalmente a Baleares, donde volverán a producirse lluvias muy fuertes y vientos intensos. También habrá chubascos a lo largo del día en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Puede llover ligeramente en el litoral cantábrico y siendo más probable en la mitad oriental, mientras que predominarán los cielos despejados en el resto de la Península y en el sur de Canarias.
Las temperaturas subirán en el norte y el oeste peninsular, y bajarán en el este. Predominarán los vientos de componente norte, con levante en el Estrecho y alisios en Canaria
Mañana continuarán produciéndose aguaceros en algunas zonas mediterráneas, y que localmente serán fuertes en el archipiélago balear. En las islas la situación tenderá a mejorar a últimas horas. En Cataluña pueden ser tormentosos por la tarde. Un frente poco activo llegará por Galicia.
Las temperaturas subirán de forma casi generalizada. Soplarán vientos de componente norte en Galicia y en las proximidades del Mediterráneo. Predominará el levante con rachas fuertes en el Estrecho y alisio moderado en Canarias.
Fin de semana con ascenso térmico y chubascos en varias regiones
El sábado todavía se pueden producir chubascos residuales en Mallorca y Menorca. En el norte de Galicia y en la vertiente cantábrica un frente dejará lluvias débiles. Por la tarde crecerán tormentas en los Pirineos, el resto de Cataluña, el Alto Ebro y en el Sistema Ibérico. Cielos nubosos en el norte de Canarias y despejado en el resto de España.
Predominarán los vientos de componente norte, con levante fuerte en el Estrecho. Las temperaturas seguirán subiendo, y se pueden alcanzar los 40ºC e incluso más en el sur de Extremadura y el valle del Guadalquivir.
El domingo se impondrá la estabilidad atmosférica en gran parte de nuestra geografía, aunque por la vertiente cantábrica, Pirineos, Cataluña, Pirineos y Baleares se esperan chubascos y algunas tormentas que descargarán localmente con algo de intensidad. Las dorsal nos acompañará al menos durante la primera mitad de la próxima semana.
Descenderán las temperaturas en el tercio norte y habrá pocos cambios en el resto, lo que quiere decir que en la mitad occidental de Andalucía y en las vegas del Guadiana volverán a alcanzarse los 40 ºC. Soplará la tramontana en el Ampurdán y en Menorca, cierzo en el Ebro, noreste en Galicia y alisios en Canarias.