La DANA se acerca a España: habrá lluvias, nevadas y heladas intensas en las próximas horas en estas regiones
La presencia del una DANA en el norte peninsular inestabilizará el tiempo en las siguientes horas, con nevadas en cotas bajas y aguaceros localmente fuertes en Cataluña y Baleares. Las heladas del viernes serán extensas e intensas.
Se inicia un destacado episodio invernal que afectará principalmente al norte peninsular y a Baleares. Sobre la vertical del Cantábrico y Francia se ha formado una DANA en las últimas horas que irá descolgándose hoy miércoles sobre el norte y nordeste peninsular, alcanzando el archipiélago balear mañana jueves. La inestabilidad atmosférica condicionará el tiempo en todas esas zonas.
Hoy miércoles comenzó el día con lluvias en Galicia, alcanzando otras regiones del norte peninsular. También se registran chubascos por el área cantábrica, que irán a más, extendiéndose por otras muchas zonas de la mitad norte peninsular. Precipitaciones localmente fuertes en el este de Cataluña y Baleares.
Las nevadas más importantes, con acumulados destacados, se producirán en áreas montao del nordeste peninsular. Nevará en cualquier cota en los Pirineos. Cota de nieve entre los 500 y los 900 m en el resto del nordeste. En la meseta norte las precipitaciones serán en su mayoría en forma de nieve. Cotas entre los 500 y los 800 m en la zona del Alto Ebro, comunidades cantábricas y entornos del Sistema Central e Ibérico, sin descartar desplomes locales.
Cataluña y Baleares en el punto de mira
El jueves será el día más frío de todo el episodio. Salvo en Canarias, donde subirán las temperaturas, en el resto del país, bajarán. El descenso será general en las mínimas nocturnas, cobrando protagonismo las heladas en el interior peninsular. Las temperaturas diurnas serán más bajas en la mitad norte de la Península, donde el ambiente será gélido durante toda la jornada.
El núcleo frío de la DANA se localizará sobre la vertical de Cataluña y Baleares. En ambas comunidades esperamos precipitaciones localmente intensos y tormentosos. Es una situación a vigilar tanto por la intensidad que puede alcanzar en algunas zonas la lluvia, como por la incidencia de las nevadas en Cataluña y el norte de Aragón, donde la cota de nieve irá subiendo a lo largo del día. También se producirán nevadas en el área del Sistema Ibérico. Soplará tramontana fuerte en el Ampurdán y Baleares.
Tras las heladas intensas del viernes subirán las temperaturas
El viernes remitirán las precipitaciones en la Península y Baleares, imponiéndose las altas presiones, con tendencia a despejarse los cielos. Por el oeste de Canarias aumentará la nubosidad y esperamos lluvias, debido a la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica. Heladas fuertes en los Pirineos y en otras zonas de montaña del nordeste peninsular, que afectarán también a otras muchas zonas del interior de la Península.
El sábado todavía serán destacadas las heladas en el nordeste. Remitirán por otras zonas del interior, debido a la presencia de nubes en los cielos. Esa nubosidad estará asociada a un frente atlántico que alcanzará el extremo occidental peninsular, donde dejará algunas lluvias débiles y dispersas. Subida general de las temperaturas en la Península y Baleares, manteniéndose parecidas en Canarias.
El domingo seguiremos con abundantes nubes y algunas lluvias débiles y dispersas en la vertiente atlántica peninsular. Cielos más despejados por el Mediterráneo y en Canarias, con presencia de nubes altas. Heladas débiles localizadas únicamente en los Pirineos. Las temperaturas seguirán subiendo, especialmente en el sureste peninsular, donde se superarán los 20 ºC de máxima.