La DANA podría dejar hasta 300 l/m2, no es una cifra disparatada: las opciones de que ocurra en estas comunidades
Los modelos meteorológicos empiezan a mostrar una situación potencialmente peligrosa con la llegada de la DANA, con acumulados que podrían pasar de los 300 l/m2 en algunos puntos de la costa mediterránea.
Estamos ante una inminente situación de lluvias localmente muy intensas asociadas al descuelgue de una DANA, con cantidades muy altas de precipitación que probablemente provocarán algunas inundaciones, por lo que es importante estar atento a las indicaciones de los servicios oficiales.
Los modelos meteorológicos nos ayudan a intuir, con cierta incertidumbre eso sí, teniendo en cuenta de que estos fenómenos son muy erráticos, dónde se puede producir la situación más adversa. En estas últimas horas, los mapas avisan de grandes acumulados en ciertos sectores de la costa mediterránea a partir del fin de semana.
¿Dónde es más probable que puedan caer más de 300 l/m²?
GloFAS (Global Flood Awareness System) el Sistema de Previsión ante Inundaciones Globales, por sus siglas en inglés, es un componente del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, que, basándose en el último conjunto de pronósticos de predicción numérica de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, calcula si es muy probable que se sobrepase cierta cantidad de lluvia a medio plazo
En su última actualización, alerta de que hay alrededor de un 30% de probabilidad de superar los 300 l/m² en algunas zonas del norte de la Comunidad Valenciana y del sur de Cataluña durante los próximos 10 días. Esta probabilidad se dispara a más del 50-60% si analizamos la probabilidad para acumulados superiores a los 150 l/m²
Por tanto, con el actual escenario el epicentro sería el sur de Tarragona, áreas que rodean al delta del Ebro y norte de Castellón. Otras lugares del golfo de Valencia y norte de Alicante, la probabilidad se reduce al 10%. Habrá que prestar atención a las próximas actualizaciones de los modelos.
Una serie de factores que hacen posibles estos grandes diluvios
A lo largo del fin de semana una vaguada se irá desgajándose de la circulación general, formándose de esta forma una DANA. Recordemos que una Depresión Aislada en Niveles Altos (también conocida como gota fría) es una baja en altura, entre 300 y 500 hPa, y que es un error utilizar este concepto como sinónimo de lluvia torrencial.
Es habitual que se produzcan grandes movimientos ascendentes del aire, especialmente en su borde oriental, el sector de divergencia en altura, donde suelen generarse nubes de gran desarrollo vertical y estructuras convectivas que pueden dejar acumulados de lluvia muy importantes. Y la parece que la vertiente mediterránea estará bajo este sector de gran inestabilidad.
Además, hay que tener en cuenta otra serie de factores. Con la formación de bajas en el norte de África, el viento de levante transportará mucha humedad, incidiendo sobre los relieves del este peninsular, que pueden reforzar las precipitaciones. Tampoco hay que olvidar que las temperaturas del Mediterráneo presentan valores más altos respecto a la media de la época.
La incertidumbre en cuanto a la posición de esta nueva DANA es elevado aún, ya que es muy importante la localización final y posterior desplazamiento, ya que es lo que condicionará la ubicación de las lluvias más intensas. Un pequeño cambio en dicha trayectoria, y lugares con una previsión de precipitaciones fuertes, podrían quedarse prácticamente sin recibir lluvias.
Atención a las zonas inundables como ramblas o antiguas marjales
Estas zonas que hemos mencionado estarían expuestas a precipitaciones muy intensas y persistentes durante horas, pueden provocar inundaciones en diversos puntos.
Las áreas de inundación, que a menudo pasan desapercibidas, pueden ser un verdadero problema, estas zonas abarcan desde los cauces de ríos que, tras intensas lluvias, pueden sufrir grandes crecidas, hasta otros cursos que habitualmente permanecen secos, como barrancos y ramblas, que en estos casos suelen experimentar avenidas súbitas y descomunales.
Otros sectores como antiguas marjales ocultas, ocupadas por el ser humano, se encuentran por debajo del nivel del mar, por lo que no tienen salida al mar, y pueden acumular mucha cantidad de agua y provocar inundaciones considerables. También antiguas ramblas que son actualmente avenidas o que se han sustituido por viviendas. Y desgraciadamente, estas últimas situaciones son muy frecuentes en las costas valencianas y catalanas.