La DANA podría dejar hasta 200 l/m2 en Málaga y lluvias torrenciales en otras 4 comunidades, aquí las horas delicadas
La llegada de una nueva DANA dará lugar a un nuevo episodio de lluvias intensas en el Mediterráneo y el sur peninsular, se prevén acumulados superiores a los 200 litros por metro cuadrado. También se producirán nevadas.
Estamos a las puertas de un nuevo episodio de lluvias fuertes que vendrá de la mano de una nueva DANA que, entre el miércoles y el jueves, evolucionará a una borrasca fría aislada (BFA) y se situará en el suroeste peninsular. Desde allí irá alejando hacia el oeste. Ayer ya se produjo un episodio local de lluvias de gran intensidad en el Poniente almeriense, provocando desbordamiento de ramblas.
El fuerte bloqueo anticiclónico que tenemos al oeste de la Península, en la fachada atlántica de Europa va a favorecer que se produzca un desalojo de aire frío sobre la Península y Baleares a partir de hoy martes.
Aparte de provocar un acusado descenso de las temperaturas, que se generará en el seno de la masa de aire polar, esta nueva depresión propiciará otro episodio de lluvias intensas por el Mediterráneo y el sur de la Península, viéndose también afectadas otras zonas del interior de la mitad sur, tanto por lluvias como por nevadas.
Hoy esperamos chubascos fuertes con tormenta en Baleares, donde hay activados avisos naranjas de AEMET, tanto en la isla de Mallorca, como en Ibiza y Formentera, por intensidades de lluvia de hasta 40 l/m2 en una hora y 100 l/m2 en 12 horas.
Los chubascos irán alcanzando también las costas mediterráneas peninsulares, afectando principalmente a las provincias de Castellón y Valencia, donde hay activados avisos amarillos. Estos se extienden también al litoral catalán y al norte de la provincia de Alicante.
Soplará Tramontana fuerte con rachas muy fuertes en Baleares y el Ampurdán. Vientos también intensos de componentes norte y este en el área cantábrica, donde lloverá también con intensidad. También se producirán nevadas abundantes e intensas en la Cordillera Cantábrica, donde la cota de nieve se desplomará hasta quedar situada en los 1000 m al final del día.
Lluvias torrenciales y nevadas
El miércoles la DANA irá cruzando la Península, desde el nordeste hasta el suroeste, aumentando notablemente la inestabilidad atmosférica y produciéndose un acusado descenso de las temperaturas, instalándose el frío en gran parte del país.
El Mediterráneo volverá a estar en el punto de mira, sobre todo la Comunidad Valenciana y Baleares, aunque también esperamos lluvias muy intensas, localmente torrenciales, en el centro y este de Andalucía.
Podrían acumularse cantidades del orden de los 200 l/m2 en zonas costeras de Málaga y Granada, lo mismo que en las Pitiusas y en el litoral del norte y centro de la Comunidad Valenciana. Serán también muy destacadas las nevadas que tengan lugar en el Sistema Central, llegando la nieve a otras zonas del centro y este de la Península, no únicamente en montaña. Las cotas de nieve podrán llegar a bajar hasta los 800 metros durante la mañana.
El jueves la borrasca fría asociada a la DANA se irá desplazando hacia el oeste, adentrándose en el Atlántico, lo que hará que vayan remitiendo las lluvias por el Mediterráneo, aunque la presencia de un marcado flujo de vientos húmedos de Levante propiciará que puedan producirse todavía chubascos localmente fuertes en las provincias de Valencia y Alicante.
Las lluvias esa jornada se concentrarán sobre todo en el suroeste peninsular, con especial incidencia en el entorno del Golfo de Cádiz. Las temperaturas subirán de forma generalizada y con ello las cotas de nieve, ya sin nevadas.
Diferencias con la anterior DANA e incertidumbres
Los modelos no pronostican cantidades de lluvia tan elevadas ni en tantos lugares como con la DANA de hace un par de semanas, pero es una situación meteorológica a vigilar. El principal elemento diferencial son la entrada fría y las nevadas. Las más abundantes las esperamos hoy martes en la Cordillera Cantábrica y mañana en el Sistema Central.
La incertidumbre sobre las zonas donde finalmente pueda llegar a llover torrencialmente es elevada. Será de nuevo el Mediterráneo (especialmente Baleares, la Comunidad Valenciana y el sur de Andalucía) donde previsiblemente se producirán las mayores acumulaciones de lluvia, que –como decíamos– podrán rondar los 200 l/m2. Desde Meteored seguiremos informando con regularidad de todo lo que vaya aconteciendo y lo que previsiblemente pueda ocurrir.