La DANA no se irá pronto: las lluvias torrenciales podrían aparecer durante gran parte de la semana, avisan los modelos

La semana estará protagonizada por una profunda DANA, con riesgo alto de lluvias torrenciales en varias comunidades mediterráneas. Podrían incluso superarse los 200 l/m2 de aquí al miércoles en estas zonas.

El tiempo en España durante la semana estará indudablemente influenciado por la DANA, que se ha aislado hoy en la Península y dará mucho de que hablar en las próximas jornadas. Entre hoy lunes y mañana martes, la DANA se desplazará hacia Marruecos, para situarse sobre Andalucía horas más tarde. Desde entonces, es probable que siga dando vueltas en el entorno de la Península, al menos hasta el fin de semana.

Durante los próximos días, un sistema de bajas presiones al norte de África, asociado a la DANA, organizará un flujo de levante en toda la vertiente mediterránea. Estos vientos de origen marítimo, son el combustible perfecto para las tormentas, debido a la interacción de aire cálido y húmedo con la orografía peninsular.

Con estas condiciones, se esperan lluvias torrenciales en diversas comunidades durante gran parte de la semana. Las zonas más afectadas serán principalmente las del Mediterráneo, pero la distribución de las lluvias dependerá de los movimientos de la DANA.

DANA
La DANA esta tarde en el entorno del golfo de Cádiz.

Semana extremadamente húmeda en el Mediterráneo

No es ninguna sorpresa que esta semana será muy lluviosa a orillas del Mediterráneo. Las anomalías más destacables se prevén en el extremo sur de Cataluña, toda la Comunidad Valenciana, La Región de Murcia y Andalucía, muy especialmente en el área del Estrecho. En estas regiones la anomalía (desviación respecto de la media) será de 50 a 90 l/m2 o incluso superior.

Cogiendo una ventana temporal razonable, según el modelo europeo, podrían superarse los 100 l/m2 de aquí al miércoles por la noche en Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Región de Murcia, Almería y quizás en algunos puntos de Málaga y Cádiz.


Y se podrían sobrepasar incluso los 200 l/m2 en el extremo sur de Tarragona, litoral y prelitoral de Castellón y Valencia, interior de la Región de Murcia y algunas sierras de Almería.

La advertencia del meteorológo Francisco Martín
Las abundantes precipitaciones que viene afectando a ciertas zonas de la región mediterránea van a continuar y van aumentar debido a una DANA de lento desplazamiento a la vez que se podrían generar una baja secundaria mediterránea que a su vez crearán sistemas de tormentas adversas y de alto impacto social.

Riesgo de trenes convectivos esta tarde y el martes

Las lluvias volverán a reactivarse a partir de esta misma tarde, especialmente desde las 18 horas. Se espera que aparezcan trenes convectivos en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y mediterráneo andaluz, particularmente el interior de Almería y Granada así como la provincia de Málaga. La localización exacta de las tormentas es muy difícil de precisar, pero los acumulados podrían superar localmente los 50 l/m2 en pocas horas.

El martes la situación será muy adversa, con riesgo de lluvias torrenciales en buena parte del Mediterráneo peninsular. Durante el transcurso de la jornada, podrían superarse los 80 o incluso 100 l/m2 en el prelitoral y litoral de la Comunidad Valenciana (especialmente Castellón y Valencia), interior de la Región de Murcia y Almería. Las lluvias serán intensas también en puntos de las provincias de Málaga y Cádiz, con acumulados de más de 50 l/m2.

La DANA nos protegerá del frío

Aunque resulte contradictorio, la nubosidad y los vientos de levante aportados por la DANA, dejarán un ambiente suave en la mayor parte de España. Durante buena parte de la semana, solo se bajará de los 5 ºC en zonas de montaña y las heladas quedarán restringidas a cotas muy altas. En gran parte del litoral Mediterráneo, las mínimas quedarán entre 14 y 17 ºC, que son valores bastantes suaves para la época del año. En puntos del interior, el mercurio se moverá entre los 7 ºC y 12 ºC.

Las temperaturas máximas no tendrán problemas para subir de los 20-22 ºC en amplias zonas del centro, sur y este, así como en ambos archipiélagos. En puntos de la meseta norte y el Cantábrico, las máximas estarán frenadas a unos 15-17 ºC.