La "cresta" de la ola de calor llega a España: se prevén temperaturas extraordinarias en estas zonas
Los avisos naranjas y rojos de AEMET por altas temperaturas se extienden hoy por gran parte de España. La ola de calor alcanza este miércoles su momento culminante. ¿Qué pasará después?
Previsiblemente, hoy miércoles será el día más caluroso de lo que llevamos de año para el conjunto de España. En más de la mitad de la superficie del país AEMET ha activado avisos naranjas o rojos por altas temperaturas, que en algunas localidades podrán llegar a batir récords.
Los 40 ºC de máxima no sólo se alcanzarán por el centro-sur peninsular, sino también por el norte, en zonas como el Alto Ebro o el País Vasco, donde hay avisos rojos. También los tenemos en la zona centro (incluida la ciudad de Madrid), La Mancha, el Alto Tajo y el interior de Andalucía, donde las temperaturas máximas podrían superar localmente los 45 ºC.
El día se presenta seco y soleado, con presencia de calima en los cielos peninsulares. Atención a las tormentas, que podrían dejar rachas de viento localmente muy intensas. También destacarán por sus elevados valores las temperaturas mínimas, con noche tropical o incluso tórrida en numerosas localidades. El riesgo de incendio será extremo en gran parte del territorio.
Mañana seguiremos bajo los efectos de la masa de aire muy cálido. El calor más extremo se desplazará hacia la vertiente mediterránea, pudiendo dispararse las temperaturas máximas, que podrían superar los 45 ºC en puntos de la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. También se intensificará el calor en algunas zonas de Andalucía, así como en Canarias.
El viernes será todavía una jornada de intenso calor en el centro-sur peninsular y en el nordeste, aunque ya no tan extremo. No obstante, todavía se podrían alcanzar localmente los 44-45 ºC en la depresión del Guadalquivir, y en puntos de Canarias pasarán de los 42 ºC. Refrescará por el noroeste, donde la llegada de un frente atlántico nublará los cielos y dejará algunas lluvias en el norte de Galicia y al oeste de Asturias. La ola de calor irá tocando a su fin en varias regiones.
Fin de semana con normalización térmica. Seguirá el calor intenso en Canarias
El sábado lloverá por el área cantábrica y tendremos algunas tormentas por la tarde en los Pirineos. Seguirá dominando el tiempo seco y soleado en el resto del país, con ambiente caluroso, pero ya en valores más ajustados a lo normal en el tramo final de la canícula. La excepción del fin de semana la encontraremos en el archipiélago canario, donde se mantendrán las temperaturas extremas.
El domingo el día seguirá nuboso con lluvias débiles en el Cantábrico. Se producirán también chubascos por la tarde en el nordeste peninsular, con algunas tormentas. Los cielos seguirán poco nubosos o despejados por el centro-sur peninsular, el Mediterráneo y al sur de Canarias. Temperaturas en descenso general, salvo en el archipiélago canario.