¡La canícula sigue KO! Tiempo anómalo también esta semana
Está siendo una canícula un tanto extraña la de este año, ya que se están sucediendo las tormentas y sin grandes calores. ¿Seguiremos igual esta semana? Aquí te lo contamos.
Alcazamos el ecuador de la canícula con una situación que podríamos definir como preotoñal. Las últimas horas de julio se caracterizaron por las extraordinarias granizadas en el litoral mediterráneo, mientras que agosto arrancaba con ambiente fresco e incluso con nieve en zonas altas del Pirineo. De momento, a corto y medio plazo no se esperan temperaturas excesivamente altas en España.
Temperaturas más bajas de lo normal y tormentas en el inicio de la semana
De hecho, esta tarde las tormentas volverán a hacer acto de presencia en algunas regiones. Una nueva vaguada ayudará a que las nubes crezcan con fuerza en el interior de la mitad este, y se esperan aguaceros localmente fuertes en el interior norte de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, en la provincia de Teruel y en el norte de Cataluña. Además, aparecerán de forma más dispersa en Sierra Nevada, las Béticas y en el Pirineo Central.
Las temperaturas seguirán por debajo de los valores habituales para la época, con anomalías negativas en torno a 5-10 ºC en casi todo el país, excepto en el entorno del Estrecho, Rías Baixas, norte de Alicante, Baleares y en las islas orientales de Canarias, donde estarán en torno a la media o algo por encima.
Entre el martes y el miércoles la vaguada cruzará por el norte peninsular, dejando a su paso precipitaciones generales entre débiles y moderadas en Galicia, vertiente cantábrica, Alto Ebro y en el norte de Castilla y León. El miércoles se reforzarán en el Cantábrico oriental, Pirineos y Cataluña, siendo puntualmente intensas y acompañadas de granizo. Además, podría volver a nevar en las cumbres pirenaicas.
Aunque las temperaturas subirán, estarán bastante contenidas. Tan sólo tocarán los 38 ºC en puntos de Córdoba y Sevilla durante el miércoles, mientras que algunas capitales del extremo norte apenas pasarán de los 20º. Además, las noches serán frescas en zonas altas y en el interior de la mitad septentrional.
40 ºC solo en el sureste de cara al fin de semana
El jueves la situación se estabilizará, aunque todavía podrían producirse algunos chubascos en el litoral catalán y en el noroeste de Galicia. Las temperaturas seguirán su lenta remontada, notándose sobre todo por el sureste. Sin embargo, de acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS, para la recta final de la semana se espera la llegada de una nueva vaguada desde el Altántico.
Las temperaturas tenderán a bajar de oeste a este durante el fin de semana, aunque el viernes y el sábado podrían alcanzarse los 40 ºC en puntos del interior-prelitoral de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y en el valle del Guadalquivir durante el viernes. En Canarias seguirán con algunas lluvias en las vertientes expuestas al alisio.