La calima regresa a España: el cielo cambiará de color y las nubes dejarán lluvia con barro en estas comunidades
En los próximos días la DANA del Atlántico dirigirá una importante irrupción de polvo sahariano hacia España, lo que dará lugar a un episodio de lluvia de barro en varias regiones.
El intenso calor, las tormentas y la calima van a compartir protagonismo esta semana. Las informaciones que iremos generando desde Meteored estarán focalizadas en dichas circunstancias meteorológicas. Desde hoy hasta el viernes, las temperaturas subirán de forma progresiva, con una intensificación del calor en muchas zonas de España. Al intenso calor se sumará un episodio destacado de calima y la llegada de una DANA. No faltarán las lluvias de barro.
El calor se intensificará
El episodio de calima se iniciará mañana miércoles y en esta ocasión esquivará Canarias. De momento, hoy martes el tiempo estará dominado por la estabilidad atmosférica. El ambiente soleado será general, aunque, al igual que ayer, irán creciendo nubes en las montañas peninsulares, sobre todo de la mitad oriental, que podrán culminar en algún chubasco tormentoso ocasional por la tarde. En el Pirineo catalán y nordeste de Cataluña podrá descargar alguna tormenta localmente fuerte.
Las temperaturas subirán en la mayor parte del país, con más calor durante las horas centrales del día. En muchas zonas del interior peninsular las máximas llegarán a superar los 30 ºC. Tanto en el Bajo Guadalquivir como en el sur de Extremadura rondarán los 35 ºC. Mínimas en ascenso en el centro y este de la Península. No esperamos vientos fuertes en ningún área. Perderá intensidad el viento del nordeste en las costas de Galicia.
El miércoles la calima comenzará a afectar al extremo sur peninsular. A últimas horas del día será más intensa por la provincia de Cádiz, la zona del Estrecho y Alborán. El tiempo seguirá siendo anticiclónico, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de regiones. Por la tarde tendremos algún chubasco, con alguna tormenta ocasional, en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
El calor seguirá intensificándose. Subida destacada de las máximas por el noroeste peninsular y también en el Alto Ebro y la zona media. Se llegarán a superar los 35 ºC de máxima en zonas de interior del suroeste de la Península, en el valle medio del Ebro, interior de Cataluña y prelitoral de Valencia y Alicante.
Importante episodio de calima con lluvias de barro
El jueves la calima se irá extendiendo por la Península, afectando también a parte del área mediterránea. La más intensa se prevé por el sureste y también por algunas zonas del oeste peninsular.
Comenzarán a notarse los efectos de una DANA que se irá aproximando por el oeste de la Península. Se verán más nubes en los cielos (altas y medias), junto a la calima, y habrá chubascos tormentosos por la tarde en la zona centro y meseta sur, así como en zonas de montaña del extremo norte peninsular.
Las temperaturas (tanto las diurnas como las nocturnas) seguirán en aumento en muchas regiones, con calor intenso y bochorno en muchas zonas del interior peninsular. Se mantendrán en valores parecidos únicamente por el oeste de la Península y Canarias. El viento de levante alcanzará rachas fuertes en la zona del Estrecho, y soplará también con intensidad en las costas del sureste.
El viernes la calima se extenderá por toda la Península, alcanzando también Baleares. Será intensa en algunos momentos por la zona centro y también el área mediterránea. Aumentará la inestabilidad atmosférica por la DANA que quedará situada en el suroeste de la Península. La baja presión asociada a ella favorecerá la progresión del episodio de calima, impulsando el arrastre del polvo sahariano en sentido sur-norte.
Se producirán chubascos tormentosos acompañados de barro preferentemente durante la segunda mitad del día, que afectarán sobre todo al noroeste peninsular. También se esperan en Extremadura, mitad occidental de Andalucía y Castilla-La Mancha, sin descartarse en otras zonas, pero más ocasionales. Seguirá el ambiente caluroso en la mayor parte del país.
El fin de semana llegará la DANA y traerá un importante cambio de tiempo
El sábado todavía seguirá el episodio de calima. Las mayores concentraciones de polvo en suspensión se prevén por el Mediterráneo Occidental, afectando a Cataluña y Baleares. La protagonista será la DANA, que está jornada quedará situada sobre la Península, dando lugar a un destacado episodio tormentoso que dejará chubascos localmente fuertes y acompañados de barro.
Las tormentas más intensas afectarán sobre todo al sur de Galicia, Castilla y León y la zona centro. Esta situación propiciará un descenso casi general y acusado de las temperaturas. Se notará sobre todo en las máximas diurnas. El bochorno se intensificará en Baleares y las costas mediterráneas.
El domingo los chubascos se localizarán únicamente en la mitad norte peninsular, con tendencia a abrirse grandes claros en el resto. Desde madrugada tendremos tormentas destacadas por los Pirineos, el área cantábrica y también Castilla y León. Esta jornada no se descarta algún chubasco débil al norte de las islas Canarias de mayor relieve. El calor quedará amortiguado al paso de la DANA, bajando más las temperaturas.