La calima contendrá la escalada térmica: estas comunidades acabarán bajo un manto de polvo
El calor se intensificará a partir de mañana miércoles en gran parte de España y habrá un fenómeno invitado a tener en cuenta, el polvo sahariano.
Con la canícula recién comenzada, ya se están registrando temperaturas muy altas en algunos lugares de España. Ayer se alcanzó una máxima de 42,3 ºC en Xàtiva (Valencia), 41,5 ºC en Ontiyent (Valencia) y 41,1º C en Molina de Segura (Murcia). El calor también fue muy intenso en la costa de Sol, en Málaga, con máximas en el entorno de los 40 ºC propiciadas por un episodio de terral.
La anunciada escalada general de las temperaturas a partir de mañana vendrá acompañada de un episodio de calima, que afectará sobre todo al sureste peninsular, Baleares y Canarias. Aunque el intenso calor se extenderá por gran parte del país, la presencia de ese litometeoro evitará que el calor, a pesar de su previsible intensidad, sea extremo. No obstante, se alcanzarán temperaturas altas muy destacadas.
La situación descrita vendrá de la mano de una dorsal de aire muy cálido procedente del norte de África que irá extendiéndose por amplias zonas del interior peninsular, dando como resultado la citada intensificación de calor, aparte de la calima provocada por la intrusión de polvo sahariano que también se producirá.
Hoy se iniciará ese episodio de calima, aunque de forma muy leve, comenzando a enturbiarse los cielos de Canarias, el sureste peninsular, sur de Baleares, Ceuta y Melilla. Las temperaturas diurnas subirán por el oeste peninsular, bajando en resto, especialmente en Cataluña, Mallorca y Menorca. Se alcanzarán máximas en el entorno de los 38-40 ºC en el valle del Guadalquivir, costa central de Málaga y Vega del Segura.
Más calor y calima
Mañana se iniciará el repunte de las temperaturas, salvo por el área mediterránea y Canarias, donde se notará un descenso térmico. En zonas de interior de la mitad sur peninsular la jornada será muy calurosa, alcanzándose temperaturas máximas entre los 35 y los 40 ºC. El calor muy intenso también afectará al valle medio del Ebro. La calima irá a más en el sureste peninsular, será destacada en Melilla y afectará también a las Canarias orientales.
El jueves el ascenso térmico será casi general, con la excepción del área cantábrica, donde de momento esquivarán las altas temperaturas. Tanto en el interior de Andalucía, como en la meseta sur, la zona media de Aragón y la Plana de Lleida, se alcanzarán máximas en el entorno de los 40 ºC, pudiendo llegar a superarse este valor en zonas de interior del sur peninsular.
La presencia de calima será más destacada, afectando principalmente a la mitad sur peninsular, el área mediterránea y a Canarias. Los cielos más enturbiados serán los de Ceuta, Melilla, las provincias centrales y orientales de Andalucía y el sureste. En muchas de estas zonas (principalmente de interior) el calor será muy intenso, aunque es poco probable que lleguen a registrarse temperaturas por encima de los 42-43 ºC.
El viernes repetiremos una jornada muy calurosa, de nuevo con calima. No se descarta que lleguen a cumplirse los requisitos para que se pueda tener una ola de calor. Esta jornada el calor se intensificará en el sureste peninsular, Baleares y Canarias. De nuevo se registrarán temperaturas máximas en el entorno de los 40 ºC en amplias zonas del interior peninsular, tanto del centro-sur como del nordeste de la Península. La noche también será calurosa en esas zonas.
Fin de semana canicular, parece que sin calor extremo
El fin de semana continuará dominando el tiempo seco soleado y caluroso, con la excepción del extremo norte peninsular, donde se mantendrá nuboso, con algunas lluvias débiles. Por las tardes tendremos actividad tormentosa en los Pirineos y el Sistema Ibérico. El episodio de calima irá a menos.
El sábado bajarán las temperaturas por el noroeste de la Península. Subirán por el sureste y al sur de Canarias. El calor seguirá siendo muy intenso en zonas de interior de la mitad sur peninsular y en el valle medio del Ebro.
El domingo subirán las temperaturas por el noroeste, bajando las máximas ligeramente en el resto de la Península y en Baleares. A pesar de este descenso térmico repetiremos una jornada muy calurosa en gran parte del país, con máximas por encima de los 35 ºC en muchas zonas del interior, situándose –un día más– en el entorno de los 40 ºC en el valle del Guadalquivir. Noches tropicales por el Mediterráneo y Canarias.