La borrasca Leslie llegará esta noche a España: bajada de temperaturas, viento y mucha lluvia en estas zonas

La borrasca a la que ha evolucionado el huracán Leslie impactará esta noche en el oeste de la Península. Dejará a su paso lluvias abundantes y generalizadas, con tormentas y vientos fuertes en varias comunidades.

El tiempo borrascoso nos seguirá acompañando, sin apenas dar tregua, hasta finales de semana. Ayer lunes llovió de forma abundante en el oeste y centro de Andalucía, con importantes cantidades de lluvia acumulada. De los registrados en la red de estaciones de AEMET destacan los 11,6 l/m2 de Alpandeire (Málaga), 74,4 en Olvera (Cádiz) o 52,4 l/m2 en Estepona.

A primeras horas de hoy martes está lloviendo con intensidad principalmente en el cuadrante suroeste peninsular, pero según avance la jornada las precipitaciones irán extendiéndose por muchas otras zonas, generalizándose y acompañadas de los vientos asociados a una nueva borrasca que impactará a la altura de Lisboa al caer la noche.

En unas horas llegarán los restos del huracán Leslie

La borrasca está generando en su parte delantera las primeras bandas de lluvias, en las que se irán produciendo chubascos localmente fuertes y tormentosos e intensas rachas de viento que afectarán cada vez a más zonas. Además, dirigirá un río de humedad hacia la Península.

Entre los remanentes de Berenice y los de Leslie darán lugar a un breve pero intenso temporal de lluvia.

La inestabilidad atmosférica será generalizada. Las lluvias más fuertes y persistentes las esperamos en la mitad oeste de Andalucía y también por el cuadrante nordeste de la Península. Hay activados avisos amarillos de AEMET en la práctica totalidad de la mitad sur, así como en Navarra, norte y sur de Aragón y Cataluña, y avisos naranjas por acumulaciones de entre 15 y 50 l/m2 en una hora en la mayor parte de la provincia de Málaga y parte de las de Sevilla y Córdoba.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones

En Canarias también se notará la llegada de Leslie. Soplarán vientos del suroeste, se nublarán los cielos en la mayor parte del archipiélago y se producirán lluvias, con chubascos localmente fuertes en el norte del archipiélago, principalmente. Tanto allí como en el Cantábrico y el valle del Ebro subirán las temperaturas, mientras que en el resto de España bajarán.

Lluvias intensas y vientos fuertes al paso de la borrasca

Mañana la borrasca Leslie cruzará la Península, avanzando de suroeste a noreste De madrugada, las lluvias más intensas se producirán en el suroeste, donde lloverá sobre mojado, con registros considerables en el Sistema Central. La mañana será muy lluviosa y ventosa, con actividad tormentosa en una amplia franja que abarcará todo el centro peninsular y muchas zonas del oeste.

Mañana el viento se dejará sentir en amplias zonas de la Península. Será una jornada desapacible.

Con el avance del día, el grueso de las precipitaciones asociadas a la borrasca se irá desplazando hacia el nordeste, donde también lloverá con mucha intensidad. Los acumulados pueden ser destacables en el Pirineo oscense.

El tiempo será muy desapacible, ya que las lluvias vendrán acompañadas de fuertes vientos racheados, con picos de más de 90 km/h en el Pirineo. Al paso de la borrasca se establecerá un flujo muy marcado del oeste, lo que conllevará un descenso de las temperaturas, que se notará sobre todo en el norte peninsular. También bajarán en el archipiélago canario, donde seguirán produciéndose aguaceros intensos. En cambio, ascenderán en la costa mediterránea.

El jueves llegará una masa de aire más fresca

El jueves seguirá la inestabilidad atmosférica instalada en la Península y Baleares. Estarán sometidas a un marcado flujo húmedo del oeste y suroeste, con chubascos generalizados y vientos fuertes. Las lluvias más abundantes, con tormentas, se producirán en el nordeste peninsular, principalmente durante la segunda mitad del día.

El jueves se dejará sentir la masa de aire más fresca, con temperaturas diurnas que quedarán por debajo de los valores medios en buena parte del país.

La entrada de una masa de aire más frío provocará un descenso general de las temperaturas, que será particularmente acusado en el interior peninsular. A últimas horas del jueves y durante la primera mitad del viernes, se producirán nevadas en cotas medias y altas de los Pirineos.