La borrasca Juan llegará en unas horas a España: la AEMET activa avisos por lluvias y nevadas en estas regiones
En unas horas se producirá una ciclogénesis sobre la Península que dará lugar a la borrasca Juan, que a su paso dejará lluvias cuantiosas y nevadas importantes en varias zonas de España.
La borrasca de alto impacto Irene se va retirando tras dejar lluvias y fuertes vientos en buena parte de España, pero en unas horas llegará a la Península una nueva que ya ha sido nombrada como Juan y que podría complicar bastante la situación durante la jornada de mañana, con precipitaciones abundantes y nevadas que podrían ser de cierta entidad en varias regiones, como ya explicamos en Meteored.
La borrasca Juan cruzará la Península de oeste a este
En la jornada del viernes se producirá una ciclogénesis sobre la Península. Aunque se trata de un término que puede resultar espectacular o impactante, simplemente hace referencia a la formación de una borrasca, en este caso Juan. Cuando este proceso es particularmente intenso, con importantes y bruscos descensos de la presión en 24 horas, hablamos entonces de una ciclogénesis explosiva.
Juan cruzará la península ibérica de oeste a este, para acabar saliendo por el Mediterráneo durante la primera parte del sábado. Esta borrasca favorecerá que se produzca una interacción de masas de aire en zonas del interior peninsular: por un lado el aire más cálido que impulsará la borrasca, por otro una masa de aire más fría que llegará desde el norte. En la franja donde se produzca este contacto se prevé una situación bastante compleja y digna de seguir.
Aunque ya a últimas horas de la jornada de hoy las precipitaciones irán a más y se intensificarán por el oeste, será mañana cuando la borrasca se profundizará y hará su incursión por el centro peninsular. La noticia más positiva es que las lluvias llegarán a gran parte del territorio, y sólo se quedarán al margen zonas del norte y noroeste y del extremo suroriental.
Lluvias localmente intensas y persistentes en estas zonas
Las precipitaciones irán avanzando de oeste a este, y serán localmente intensas en el oeste de Andalucía y sobre todo en el Sistema Central, donde además persistirán. En estos lugares la AEMET ha activado avisos por acumulados localmente destacables. Según nuestro modelo de referencia, en puntos del Sistema Central pasarán claramente de los 100 l/m² hasta la noche del viernes. Por otra parte, no se descartan tormentas ocasionales.
Durante la tarde las lluvias más importantes se concentrarán en el noreste y Baleares, donde la baja canalizará un flujo de levante más húmedo. Los aguaceros podrían descargar localmente con fuerza. La borrasca se irá retirando durante el sábado, y a partir del domingo la dorsal se impondrá, y todo parece indicar que el tiempo anticiclónico nos acompañará unos cuantos días.
Las nevadas podrían ser importantes en el entorno del Sistema Ibérico
No obstante, lo que habrá que vigilar más durante la jornada de mañana serán las nevadas, que podrían ser importantes en aquellas regiones en las que se va a producir la interacción de las masas de aire que comentábamos antes. Hoy la cota ya bajará de los 1000-1400 metros en áreas de montaña del extremo norte, pero todavía se mantendrá por encima de los 2000 metros en el centro y sur.
El viernes la cota de nieve se desplomará hasta los 500-700 metros en la mitad norte, por lo que en algunas comarcas prácticamente nevaría a cualquier cota. En el Pirineo bajará hasta los 900-1100 metros, mientras que en el sureste se situará en torno a los 1600-1800 metros. En el entorno de la Ibérica, y especialmente en el sur de Zaragoza, noreste de Guadalajara y en la provincia de Soria los espesores podrían pasar de los 15 a 20 cm, e incluso superar localmente los 25-30 cm. Por aquí se han activado algunos avisos naranjas.
También las nevadas serán de cierta entidad en la cara norte del Sistema Central, que se extenderían al sur de Castilla y León. En el Pirineo y Sierra Nevada se acumularán más de 10 cm. En el resto de las cordilleras, la nieve prácticamente será testimonial. Este será probablemente el episodio más interesante de la segunda quincena de enero, a pesar de ser muy breve.
Las heladas del sábado podrían ser muy intensas
Si se cumplen las predicciones actuales, las mínimas del sábado en aquellos lugares en los que cuaje la nieve podrían descender de los -15 ºC, e incluso puntualmente de los -20 ºC. No hay que olvidar que precisamente con estas condiciones de suelo nevado, inversión térmica y cielos despejados se han medido las mínimas más bajas de nuestro país. En las próximas horas habrá que concretar esta situación.